Enlaces para accesibilidad

CrossFit: poniéndose en forma de verdad


El sargento Marcus McClain, de las tropas especiales, participa en un programa de CrossFit en la base de Elmendorf-Richardson, Alaska.
El sargento Marcus McClain, de las tropas especiales, participa en un programa de CrossFit en la base de Elmendorf-Richardson, Alaska.

Es un método que pone en forma todo el cuerpo, usado por los infantes de marina de Estados Unidos, los equipos profesionales de deportes, los departamentos de bomberos y las fuerzas de policía.

Lo que comenzó en una cochera de California en los años setenta, se está convirtiendo rápidamente en uno de los conceptos de fitness más populares en el mundo.

Se llama CrossFit y es un método para poner en forma todo el cuerpo, usado por los infantes de marina de Estados Unidos, los equipos profesionales de deportes, los departamentos de bomberos y las fuerzas de policía.

El número de inscritos en los gimnasios se ha duplicado en dos años y ahora hay gimnasios de CrossFit en América Latina, Europa y Asia.

El Crossfit es una de las rutinas más duras en el mundo del ejercicio. Incorpora el entrenamiento cronometrado, levantamiento de pesas, gimnasia y otras disciplinas.”

La entrenadora Kate Garufi del gimnasio District CrossFit en Washington, dice que la meta es realizar movimientos rutinarios a gran intensidad, para obtener mejor fuerza muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad.

“Así que se puede tener movimientos de potencia, de levantamiento olímpico, cosas con pesas”, dice Garufi. “Se puede tener lo que llamamos modo sencillo, de correr, remar, nadar, cualquier cosa que se puede incluir en una rutina con CrossFit”, explica.

Las rutinas del día, o WODS (por sus siglas en inglés) son usualmente colocadas en la pizarra y los ejercicios se realizan en grupo. Los resultados se miden por el tiempo que toma completar rondas completas y por el número de repeticiones.

Ha habido algunas críticas al CrossFit en algunos foros del internet, por la susceptibilidad a lesionarse.

Pero como dice Andrea Ferry, una experimentada atleta, las lesiones se evitan a través de un buen entrenador.

“Depende del entrenador asegurarse que la rutina es la apropiada para alguien de 67 años como mi papá, o para alguien como yo. Hay que moverse bien, con buena técnica, buena forma, para poder soportar el peso y el paso en toda la rutina”, asegura Ferry.
XS
SM
MD
LG