Enlaces para accesibilidad

Críticas a USAID en Congreso


La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que “el recorte en los fondos para asistencia a la democracia para Cuba y Venezuela envía el mensaje equivocado a la oposición en estos países”.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que “el recorte en los fondos para asistencia a la democracia para Cuba y Venezuela envía el mensaje equivocado a la oposición en estos países”.

Ros-Lehtinen dijo que cuando "las libertades fundamentales están amenazas por los tiranos del ALBA, seguridad ciudadana y asistencia a la democracia debería ser la prioridad de USAID”, afirmó.

La congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, cuestionó la asistencia que brinda la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en los países latinoamericanos que se oponen a la política exterior de EE.UU. en la región.

Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, criticó la forma en que se propone usar la colaboración internacional en los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los señalamientos fueron realizados durante la audiencia con el director de USAID, Rajiv Shah, destinada a revisar el presupuesto 2013 para asistencia internacional, que la congresista Ros-Lehtinen dijo que “no observa el cumplimiento del compromiso de mayores ahorros en la eliminación de la ayuda internacional a países que no la necesitan”.

Al reclamar una aclaración sobre el destino de la ayuda internacional, que en su opinión debería tener como prioridad los intereses del país y apoyar “programas de buen gobierno, promoción de la democracia y aplicación de las leyes”, la congresista por Florida citó el caso del hemisferio occidental, “donde la ayuda debería reflejar nuestras principales preocupaciones”, en vez de apoyar programas sobre cambio climático.

Guatemala, ALBA, Nicaragua, Ecuador

Ros-Lehtinen se refirió al caso de Guatemala donde el presupuesto 2013 muestra un incremento “de los fondos para programas de medio ambiente con un incremento de $2,5 millones de dólares”, en vez de usarlo para “combatir el narcotráfico y promover la seguridad”.

La congresista por Florida dijo que en momentos donde “los violentos cárteles de narcotráfico aumentan su influencia y las libertades fundamentales están amenazas por los tiranos del ALBA, seguridad ciudadana y asistencia a la democracia debería ser la prioridad de USAID”, afirmó.

Incluso agregó que “el recorte agudo en fondos para asistencia a la democracia para Cuba y Venezuela envía el mensaje equivocado a la oposición en estos países”.

En particular en Cuba “la reducción fue de $5 millones de dólares”, en asistencia para la disidencia prodemocracia.

Lo mismo ocurre en otros países del ALBA, dijo Ros-Lehtinen, “donde el totalitarismo avanza”. En su opinión, la distribución de fondos propuesta “premia a los dictadores de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con un aumento de la ayuda para el desarrollo”.

Un ejemplo que citó Ros-Lehtinen fue el de “Nicaragua, donde el presupuesto propuesto se incrementa en $3,1 millones de dólares para el año fiscal 2013. Y la anticonstitucional reelección de Daniel Ortega y su aumento de control del poder, demuestra que USAID no ha investido sus fondos en forma sabia para promover la democracia , ni elecciones transparentes”.

Un caso similar es el de Ecuador donde “Correa continúa amenazando a los medios y los periodistas, pero la propuesta del presupuesto del presidente (Obama), refleja un aumento de fondos para desarrollo por $2 millones de dólares”.

Cada dólar cuenta

La congresista Ros-Lehtinen recordó que al discutir sobre el presupuesto “se debe tener en cuenta que cada dólar cuenta y la ayuda internacional no debe ser la excepción” al analizar donde y como se utiliza “el dinero que con mucho sacrificio ganan y aportan los contribuyentes en Estados Unidos”.

También la congresista Ros-Lehtinen cuestionó al director Shah, la política respecto a Cuba, diciendo que pese a las concesiones otorgadas por el gobierno del presidente Barack Obama, “no se observan mayores cambios en cuanto a la promoción de la democracia”.

En tal sentido señaló su profunda preocupación de que el departamento de Estado y USAID estén aportando fondos que promueven la “vergonzosa reforma económica de los hermanos Castro”, a expensas de no otorgar fondos “a programas importantes que apoyen a los prisioneros políticos cubanos y a la creciente oposición interna”.

También desafío la visión del gobierno del presidente Obama de que las reformas económicas en Cuba representen una “señal de cambio”, cuando “los hechos demuestran de que 11 millones de cubanos continúan sufriendo la brutal opresión del brutal régimen de los Castro” y el apoyo a las llamas “reformas económicas”, dijo Ros-Lehtinen “contribuyan a la “propaganda antiestadounidense”.

El objetivo de la ayuda internacional

Otro de los aspectos que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen demandó explicar, fue el criterio con que se definen a los receptores de la ayuda internacional, en función de “impulsar nuestros intereses nacionales y de seguridad, y las prioridades de política internacional”.

En tal sentido destacó los casos de Botswana, Chile y Corea del Sur que “usaron la asistencia internacional para desarrollar sus economías” y subrayó que “eventualmente se graduaron de la asistencia internacional estadounidense y ese debe ser el objetivo por todos los países que reciben asistencia internacional”.

XS
SM
MD
LG