Enlaces para accesibilidad

Críticas por parte de la OEA


Botero, también criticó la situación en Venezuela y la considero " como un asunto que debe de atenderse de inmediato".
Botero, también criticó la situación en Venezuela y la considero " como un asunto que debe de atenderse de inmediato".

Relatora de la OEA ve "retrocesos" en la libertad de expresión de países latinoamericanos.

La relatora especial para la Libertad de Expresion de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, advirtió que ese derecho fundamental sufre "retrocesos" en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela.

Botero, quien asistió a un seminario organizado por la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que, en Cuba, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que "no existe libertad de expresión".

Al referirse a Venezuela, que fue incluida en el denominado informe, dijo que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos ya que es “una situación muy grave".

"Se están cerrando todos los espacios para la discusión política abierta, plural, desinhibida en Venezuela y se está aplicando incluso el delito de desacato", afirmó Botero.

Al mismo tiempo, Botero explicó que las leyes de desacato "sancionan a quien ofenda la dignidad de la autoridad pública, a quien ofenda al presidente o a los funcionarios públicos o los critique duramente".

"Las autoridades públicas tienen la obligación de tener mayor tolerancia, porque tienen mayor poder y eso significa que pueden haber críticas que son injustas, ofensivas, perturbadoras que hacen parte del discurso protegido por el derecho a la libertad de expresión", añadió de defensora de la libertad de prensa.

Botero, también critico hechos denunciados en Colombia, donde se descubrió que la agencia de seguridad del Estado estaba "espiando sistemáticamente”.

Botello consideró que la Fiscala General de Colombia "tiene que proceder inmediatamente para investigar a todas las personas involucradas en ese proceso".

Sobre México, si bien admitió Botero que la situación es "extraordinariamente grave justamente por las amenazas que supone el crimen organizado y su capacidad de corrupción".

Botero espera que los países latinoamericanos trabajen para que que existan un ejercicio periodístico con “más libertad y justicia”.

XS
SM
MD
LG