Enlaces para accesibilidad

Venezuela no estaría generando suficiente energía

  • Voz de América - Redacción

Los cortes de energía eléctrica y el funcionamiento del servicio en horarios determinados son una de las principales quejas de los venezolanos.

Los cortes de energía eléctrica y el funcionamiento del servicio en horarios determinados son una de las principales quejas de los venezolanos.

Según un experto, la excesiva importación de energía en el país suramericano tiene la red de transmisión al borde de un colapso.

Aunque las autoridades venezolanas en materia de energía aseguran que el problema eléctrico ha sido superado, los constantes cortes han puesto en duda la realidad energética que vive el país suramericano.

Según afirma un experto consultado por El Universal, el país no cuenta con la capacidad para autoabastecerse de energía y cubrir la demanda local. Solo Guayana tendría suficiente energía, pero restricciones operacionales en las líneas de transmisión complican la exportación de energía a otros estados.

Carabobo, Aragua y Guárico son los estados en los que la situación energética es más crítica pues deben importarla y cualquier evento simple genera gran impacto en esa región, ubicada hacia el centro de Venezuela.

Por otra parte, los estados ubicados en las regiones occidente y suroccidente del país deben adquirir un 47% de la electricidad del Caroní para satisfacer sus necesidades y se ven afectadas por estar en los últimos puntos de la cadena de suministros.

El Bajo Caroní, en el estado Bolívar, es el principal exportador de energía hidroeléctrica para usuarios residenciales, comerciales, industriales y públicos en las zonas central, occidental y oriental del país.

La debilidad en la red de producción y suministro de energía eléctrica en Venezuela tiene con servicio intermitente a estados como Maracay, Guacara, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Valencia, Maracaibo, Barcelona, y Cumaná.

Por su parte, la empresa Corpoelec del estado de Aragua anunció más cortes eléctricos mientras instala conductores en media tensión y algunas adecuaciones.
XS
SM
MD
LG