Enlaces para accesibilidad

Crisis venezolana presente en Asamblea de la OEA


El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, fue elegido presidente de la XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). [Foto: Juan Manuel Herrera, OEA].
El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, fue elegido presidente de la XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). [Foto: Juan Manuel Herrera, OEA].

La jefa de delegación de Estados Unidos, la subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, reiteró que su país cree firmemente en la vigencia de la democracia y los derechos humanos en la región.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos abrió este miércoles en Asunción con la presencia de 25 cancilleres del Hemisferio, entre los que no se encuentra ni el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Libia, ni la de Celso Amorín, canciller de Brasil.

Si bien el lema de la asamblea es “Desarrollo con inclusión social”, en su intervención la jefa de delegación de Estados Unidos, la subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, reiteró que su país cree firmemente en la vigencia de la democracia y los derechos humanos en la región.

Agregó que en ese marco siguen comprometidos con el diálogo en Venezuela, como el único camino para una salida pacífica la crisis que vive esa nación.

"Nosotros y el resto del hemisferio compartimos un interés por una Venezuela estable, pacífica y democrática que respete los derechos de su pueblo", dijo Higginbottom.

"Nosotros creemos que es responsabilidad del gobierno de Venezuela gobernar de una manera incluyente y constructiva, para salvaguardar el bienestar del pueblo venezolano y resolver los serios problemas políticos y económicos que confronta su nación", añadió.

(Escuche aquí parte de la traducción de su discurso).
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00
Descargar

El temario de la Asamblea contiene, como siempre, una larga lista de asuntos que van desde la soberanía de las Islas Malvinas, un tema recurrente para Argentina, hasta las drogas y el cambio climático.

Entre los temas candentes están la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por Ecuador, sobre la cual se manifestó ayer en contra el secretario general José Miguel Insulza y las denuncias que se espera haga el canciller venezolano, Elías Jaua, por la supuesta "injerencia" y amenazas de sanciones contra su país de parte de Estados Unidos.

La reunión terminará el jueves con la llamada "Declaración de Asunción" si es que se alcanza consenso en una Comisión General paralela que se ha formado para conciliar las diferencias.
XS
SM
MD
LG