Enlaces para accesibilidad

Buscan salida política a crisis en Siria

  • Voz de América - Redacción

La crisis en Siria ha generado una crisis humanitaria importante.

La crisis en Siria ha generado una crisis humanitaria importante.

Enviado especial sirio dijo que ataques contra Estado Islámico deben ir acompañados de un ‘verdadero proceso’ político.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que quiere dar un nuevo impulso al diálogo político en Siria en paralelo a la campaña de ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) puesta en marcha por Estados Unidos y varios países árabes.

“La lucha contra los terroristas tiene que ir acompañada de un verdadero proceso”, dijo De Mistura, que no quiso entrar en detalles sobre la ofensiva iniciada contra los yihadistas que operan en Siria y se remitió a los comentarios previos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Horas antes de que el mediador internacional atendiese a los periodistas, Ban había defendido la campaña ante la necesidad de actuar contra el EI y la “amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional” que plantea.

De Mistura se reunió el martes en Nueva York con ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe para analizar la situación en Siria y la lucha contra los grupos yihadistas.

El diplomático reconoció que el EI y las acciones en su contra suponen un cambio de la realidad sobre el terreno, pero subrayó que sus prioridades son trabajar para reducir el nivel de violencia, mejorar el acceso a la ayuda humanitaria e impulsar el proceso político.

“Seguiremos haciendo cualquier cosa que podamos en esas líneas independientemente de lo que está sucediendo en estos momentos sobre el terreno”, señaló.

Al mismo tiempo, admitió que no existe ningún “gran proyecto” para Siria ahora mismo, sino que la prioridad es seguir trabajando para tratar de proteger a la población.

En ese sentido, advirtió que hasta 11 millones de personas necesitan ayuda en Siria y que las contribuciones económicas internacionales han descendido.

Preguntado por los periodistas, dijo que por ahora no hay indicaciones de que los bombardeos internacionales estén afectando a la distribución de ayuda humanitaria.

"Al contrario, creo que si se reduce la presión del Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) sobre la población local habrá menos riesgos (...) y menos necesidades humanitarias", opinó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG