Enlaces para accesibilidad

¿Crisis política en Perú?


El presidente Ollanta Humala juramento a once ministros nuevos y ratificó a ocho.
El presidente Ollanta Humala juramento a once ministros nuevos y ratificó a ocho.

El nuevo gabinete tiene que enfrentar cerca de 250 conflictos sociales en todo el país, la mayoría de ellos relacionados con la minería.

A cinco meses de asumir el cargo como presidente de Perú, Ollanta Humala se vio obligado a cambiar más de la mitad de su gabinete ministerial, considerado uno de los más cortos en duración en la historia moderna peruana.

El detonante según la prensa local fue el alejamiento y renuncia de su hombre de confianza y organizador de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Salomón Lerner Ghitis.

Lener que ejercía como Presidente del Consejo de Ministros dejó el cargo el sábado 10 de diciembre junto a otros miembros del gabinete. Según el ex mandatario peruano, Alejandro Toledo, el alejamiento de la coalición gubernamental se debe ante una militarización del poder ejecutivo.

Sin embargo, no se han revelado las razones de la renuncia de Lerner y los demás ministros.

El fin de semana fue una dura prueba para Humala, ya que toda la atención en Perú se centró en la Casa de Gobierno y las decisiones a tomar. La confusión creció aún más cuando los ministros salientes tenían un discurso diferente.

Pero un día después, Humala formaba su nuevo equipo de trabajo al juramentar once ministros nuevos y ratificar ocho. La ceremonia que se llevó a cabo en el en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, tuvo como principal figura a Óscar Valdés, nuevo primer ministro gubernamental.

“En esta nueva etapa nos vamos a dedicar a hacer gestión. La política la va a hacer el presidente. Nosotros tenemos que ser los más técnicos posibles”, manifestaba Valdés en su primera conferencia de prensa.

A su vez, el vocero de la oposición manifestó que las primeras declaraciones del ahora hombre fuerte del mandatario peruano eran “decepcionantes”.

“El señor Valdés puede ser un buen empresario, pudo haber sido un militar destacado, pero no tiene experiencia política. El horizonte a corto plazo es simplemente un mayor clima de conflictividad social”, aseguró el vocero de un partido de oposición, Juan Sheput.

El panorama político y social en Perú no es de los mejores, y los nuevos ministros tienen que enfrentar cerca de 250 conflictos sociales en todo el país, la mayoría de ellos relacionados con la minería.

XS
SM
MD
LG