Enlaces para accesibilidad

"El problema es más complejo de tan solo decir: No vengan"


El experto en medios, Silvio Waisbord, dice a la Voz de América que los mensajes para desalentar la inmigración deben también incidir en los valores, tradiciones y estilos de vida de los migrantes.

La campaña de mensajes que el gobierno de Estados Unidos difunde para desalentar la inmigración ilegal debe complementarse con otros que incidan en razones para que los migrantes se queden en sus países de orígen.

Este es el concepto que expresa el experto en medios y profesor de la George Washington University, Silvio Waisbord, en entrevista con la Voz de América a propósito de los avisos por radio y televisión que se difunden en naciones centroamericanas poniendo en relieve el peligro que significa el viaje para cruzar la frontera.

“La campaña está bien ejecutada en términos de mensaje, sirve para desvirtuar la perspectiva que tienen estas personas sobre alcanzar el objetivo de cruzar la frontera”, dice Waisbord, pero añade el experto "también debería enfocarse en mostrar que las perspectivas de quedarse pueden ser mejores y menos arriesgadas", enfatiza.

En este punto, dice Waisbord, "Una campaña de los gobiernos centroamericanos es importante, pero con la premisa de lograr que la población confíe en sus intenciones y muestren con sinceridad que buscan brindarles seguridad, empleo y perspectivas de una vida mejor".

Escuche la entrevista con el profesor Silvio Waisbord

“Es evidente que los factores que impulsan la migración son económicos y de seguridad, las opciones son limitadas, y es por eso que es difícil que la campaña, por sí sola, pueda tener éxito”, dice Waisbord.

Para este experto la campaña tiene ahora un enfoque de política pública que quiere decirles a los migrantes “no vengan”, pero afirma: “Soy un poco escéptico de que esto llegue a ser exitoso porque no es un problema solo de información o percepción sobre que fácil es cruzar la frontera, el problema es mucho más complejo”, concluye.

El profesor Waisbord también se refirió a la importancia de la cobertura informativa sobre esta crisis y afirma que hay dos ópticas diferentes, una que es la inmediatez de los hechos y otra es el análisis profundo para investigar sobre las raíces de los problemas que impulsan la migración centroamericana.

XS
SM
MD
LG