Enlaces para accesibilidad

Crisis en Haití


El informe de Refugiados pide se patrullen las calles de Haití y se proteja a los desplazados.
El informe de Refugiados pide se patrullen las calles de Haití y se proteja a los desplazados.

Campamentos haitianos sucios y plagados de violencia

Un grupo que defiende a los refugiados dio a conocer que los haitianos desplazados continúan viviendo en campamentos superpoblados, sin servicios sanitarios y plagados de violencia, nueve meses después que un terremoto devastara la nación.

El grupo Refugiados Internacionales, con sede en Washington, emitió un informe donde revela que la respuesta humanitaria a Haití, dirigida por las Naciones Unidas, parece estar paralizada y se necesitan urgentemente más recursos y personal especializado.

El grupo dijo que está aumentando la violencia sexual y doméstica, y la violencia de las pandillas en torno a los campamentos de refugiados.

Interrogado sobre el informe, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que se pone de manifiesto algunos asuntos muy importantes incluyendo protección, especialmente para las mujeres.

“Esa ha sido una gran preocupación para todos desde el mismo comienzo. Y nosotros obviamente compartimos esas preocupaciones y también queremos ver un aumento de la capacidad de protección en lo referido a violencia sexual, que, como se sabe, es principalmente contra las mujeres y niñas”, señaló Nesirky.

Según el delegado, “ya se han tomado medidas para mejorar la protección y eso incluye el patrullaje de los campamentos y una presencia de topas de la ONU las 24 horas y policías en algunos campamentos donde los problemas son particularmente serios”.

El informe de Refugiados Internacionales dice que los desplazados son víctimas de ataques de pandillas, y que los administradores de los campamentos son ineficaces, designados arbitrariamente o están completamente ausentes pese a la remuneración que reciben.

XS
SM
MD
LG