Enlaces para accesibilidad

CIDH pide a EE.UU. cerrar centros de inmigrantes


La CIDH calificó como un retroceso en la política migratoria de EE.UU. la apertura de los centros para menores inmigrantes.
La CIDH calificó como un retroceso en la política migratoria de EE.UU. la apertura de los centros para menores inmigrantes.

Como ‘inadecuados’ consideró Comisión Interamericana de Derechos Humanos las instalaciones para albergar inmigrantes indocumentados.

El cierre de los centros de detención para inmigrantes pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Estados Unidos, se informó.

La solicitud llega tras la visita de cuatro días que realizó la CIDH a la frontera con México para evaluar la condición de las familias y niños centroamericanos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene abieertos tres centros de detención de familias, ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).

El ICE, agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DSH), informó hace poco la apertura de un nuevo centro en Dilley (Texas) para 2.400 personas.

Con todo, los cuatro centros pueden albergar a cerca de 4.000 inmigrantes indocumentados.

La CIDH calificó como un retroceso en la política migratoria la apertura de los centros.

Más de 66.000 menores de edad solos ingresaron a EE.UU. escapando de la violencia y la pobreza mayoritariamente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para la CIDH, sería equivocado instalar permanentemente este tipo de centros para albergar inmigrantes mientras esperan sus procesos en cortes de inmigración, debido al trauma que puede significar para los detenidos.

En su visita, los miembros de la comisión recibieron denuncias de abuso sexual, malnutrición de niños, problema para llamadas telefónicas o separación de familiares en los centros de detención.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG