Enlaces para accesibilidad

Obama pide $3.700 millones para crisis fronteriza


El presidente Barack Obama viaja este miércoles a Texas, pero no visitará la frontera.
El presidente Barack Obama viaja este miércoles a Texas, pero no visitará la frontera.

El dinero reforzaría los presupuestos de una serie de agencias gubernamentales. No obstante, el presidente Obama ha desistido de pedir cambios legislativos para acelerar el proceso de deportación de los niños.

La Casa Blanca pedirá al Congreso $3.700 millones de dólares para tratar la emergencia en la frontera con la llegada de miles de niños inmigrantes que viajan sin compañía, una cantidad mucho mayor a la anunciada previamente.

El dinero reforzaría los presupuestos de una serie de agencias gubernamentales, incluyendo a los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, Salud, Servicios Humanos y el Departamento de Estado.

“Esta es una situación urgente y esperamos que el Congreso actué rápidamente en esta solicitud de recursos adicionales de emergencia de tal forma que podamos utilizar el dinero para responder al problema”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El presidente Obama ha desistido por el momento de pedir cambios legislativos para acelerar el proceso de deportación de los menores. Esa medida estaba contemplada en los planes iniciales en que se solicitaban solo $2.000 millones de dólares.

En respuesta a la petición de Obama, el líder demócrata en el senado, Harry Reid, dijo que “lo principal es que reconozcamos que estamos frente una crisis y la senadora [Barbara] Mikulski anunció que realizará una audiencia creo que el jueves. Por eso, antes de apurarnos a juzgar lo específico, [la audiencia] es algo que se debe hacer”.

Por su parte, el representante demócrata Eliot Engels dijo que "tenemos que actuar rápidamente para proporcionar los recursos que el presidente ha solicitado. Este apoyo canalizará $300 millones [de dólares] a programas que atiendan las causas de la migración y ayudar a reintegrar a los niños que han retornado a sus países de origen".

La emergencia ha sido provocada por la llegada en meses recientes de más de 52.000 menores que han migrado solos y de 39.000 mujeres con sus hijos, en ambos casos provenientes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente Obama viaja el miércoles a Texas pero no contempla visitar la frontera. No obstante, el mandatario busca reunirse con líderes locales para discutir la crisis y ha invitado al gobernador republicano del estado, Rick Perry, a participar en las mismas.

XS
SM
MD
LG