Enlaces para accesibilidad

Venezuela: termina crisis carcelaria

  • Voz de América - Redacción

Los presos se han entregado a las autoridades venezolanas tras un mes del inicio de la crisis penitenciaria.

A un mes del inicio de la crisis penitenciaria en la cárcel El Rodeo II de Venezuela, la cual dejó a más de 20 muertos, la Guardia Nacional ha podido entrar al lugar y los 831 presos están bajo control de las autoridades.

Mientras los presos se entregaron a las autoridades venezolanas, la Guardia Nacional se encontraba adentro de la instalación para hacer las inspecciones necesarias, lo cual no se había hecho en más de un año.

Uno de los líderes de la revuelta de los prisioneros, llamado “El Yoifre”, Yoifre Francisco Ruíz Estanga, de 20 años, está en poder de las autoridades, mientras que no se ha informado del paradero de Yorvis Valentín López Cortez, alias "Oriente", de 26, el otro líder de la revuelta del Rodeo II. Las autoridades han ofrecido ayuda médica a los reclusos que se han entregado.

El martes, 12 de julio de 2011, se registró un tiroteo en el cual murieron tres personas y este miércoles 13 las fuerzas de seguridad dispararon bombas lacrimógenas, justo antes de que los rehenes se entregaran.

Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia, ha mencionado la transformación de instituciones penales como El Rodeo.

William Ojeda, diputado opositor de la Asamblea Nacional venezolana, dijo que la oposición acusa al gobierno de haber tolerado que la situación de las cárceles en el país haya llegado a tal extremo.

XS
SM
MD
LG