Enlaces para accesibilidad

Crimen en granja de Guatemala


Fueron hallados en la finca 'Los Cocos', en San Andrés, Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital.
Fueron hallados en la finca 'Los Cocos', en San Andrés, Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital.

28 personas han muerto decapitadas en una masacre perpetrada en Guatemala y que podría estar relacionada con el narcotráfico.

Al menos 28 personas fueron decapitadas en Guatemala, cerca de la frontera norte con México, un área plagada de violencia de los cárteles de la droga.

Según la policía, 26 hombres y dos mujeres fueron asesinados en una granja en el pueblo de Caserío La Bomba, en el departamento de Petén.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, atribuyó la matanza al cartel mexicano Los Zetas y dijo que las víctimas eran trabajadores agrícolas.

"Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por 'Los Zetas'. Las víctimas son jornaleros oriundos del departamento Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca", dijo Menocal.

El jefe de la Policía de Guatemala, Jaime Otzín, declaró que la matanza también podría estar relacionada con el crimen perpetrado el sábado del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del difunto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008, al parecer por Los Zetas.

En tanto, la oficina de la ONU en Guatemala condenó "con firmeza los brutales hechos de violencia" ocurridos en El Petén e instó a las autoridades guatemaltecas a esclarecer los hechos.

"Esta masacre se suma a otros hechos recientes de violencia, vulnerabilidad generalizada y abandono que afectan a los habitantes del Departamento de El Petén y que confirman la urgente necesidad de implementar una estrategia integral de seguridad humana", dijo la oficina de la ONU en un comunicado.

XS
SM
MD
LG