Enlaces para accesibilidad

Rusia acepta Crimea como estado independiente

  • Voz de América - Redacción

Putin reconoció el referendo en Crimea y podría pronto anunciar un decreto para anexar a la región, a pesar de la presión internacional para que no lo haga.

Putin reconoció el referendo en Crimea y podría pronto anunciar un decreto para anexar a la región, a pesar de la presión internacional para que no lo haga.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no titubea ante las sanciones anunciadas por Estados Unidos y reconoce a Crimea como estado independiente, un día después del referendo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por medio del cual reconoce a Crimea, una región de Ucrania, como un estado soberano e independiente.

Horas antes el presidente Barack Obama respondió al referendo en Crimea y a la intención rusa de aceptarlo, imponiendo sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar rusa a esa península, incluyendo dos colaboradores de alto nivel del presidente Vladimir Putin.

Hablando desde la Casa Blanca, Obama dijo que "Rusia no conseguirá nada con las provocaciones, porque la comunidad internacional seguirá a la par de Ucrania".

"Seguiremos firmes en nuestro apoyo a Ucrania, y su derecho a decidir su propio destino", añadió Obama, advirtiendo que de persistir la intervención rusa en Ucrania, continuará considerando sanciones adicionales.

El lunes, la Asamblea Regional de Crimea solicitó formalmente ser parte de Rusia, un día después de que el referendo en el sur de Ucrania apoyó abrumadoramente unirse a la Federación Rusa. El parlamento de Crimea aprobó la medida este lunes.

En una llamada telefónica con Putin el domingo, Obama exhortó a Putin a bajar de tono la crisis por medios diplomáticos, que apoye los planes de Ucrania para una reforma política, que devuelva las tropas rusas en Ucrania a sus bases y que detenga el avance en territorio ucraniano y emplazamientos militares a lo largo de la frontera con Ucrania.

En una declaración divulgada el domingo, la Casa Blanca advirtió que la votación “nunca será reconocida por Estados Unidos ni por la comunidad internacional”.

El jefe electoral de Crimea anunció el lunes que casi el 97% de los votantes apoyaron la secesión y la unión con Rusia. Sin embargo, quienes se oponen a ese movimiento habían advertido que boicotearían el referendo.

En Kiev, el primer ministro interino, Arseniy Yatsenyuk —hablando durante una reunión de gabinete de emergencia— dijo que la votación en Crimea fue “un espectáculo de circo” dirigido a punta de fusiles por Rusia.

En su intervención de este lunes, Obama dijo seguir creyendo que "todavía hay un camino diplomático aceptable para todos".

El presidente también anunció el viaje del vicepresidente Joe Biden a Europa la próxima semana, para mostrar su apoyo a países como Polonia, Latvia y otros.

Entre las personas sancionadas por Estados Unidos se encuentran el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich y los colaboradores de Putin Vladislov Surkov y Sergei Glazyev.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG