Enlaces para accesibilidad

Cree su blog con Wordpress


Usando los miles de temas disponibles podemos conseguir que nuestro blog luzca así de bien.
Usando los miles de temas disponibles podemos conseguir que nuestro blog luzca así de bien.

De todas las herramientas para crer un blog de aspecto profesional Wordpress es la más completa.

Una de las grandes ventajas de internet es que todo el mundo tiene voz. Cualquier persona puede llevar un blog en el que publicar sobre prácticamente cualquier tema. ¿Que te gusta la cocina? ¡Comparte tus recetas! ¿Quieres crear una web para tu comunidad de vecinos? ¡También puedes hacerlo!

Pero muchas veces cuando una persona quiere empezar a crear un blog se encuentra con una gran duda: ¿cómo empezar?

Existen muchas formas de comenzar un blog. La más sencilla es crear una cuenta gratuita en un servicio como Blogger (que próximamente cambiará su nombre y estilo para seguir la nueva línea marcada por Google, la empresa propietaria) o Posterous. Sin embargo en este caso quiero recomendar el servicio de Wordpress.

Con tan solo acceder a su página web podemos crear en menos de 5 minutos nuestro propio blog, personalizarlo totalmente a nuestro gusto con miles de temas a elegir con la posibilidad de editarlos y darle permiso a otros usuarios para que colaboren con nosotros.

El servicio es totalmente gratuito y realmente sencillo. Lo primero que nos pedirá será darle un título, una dirección (del estilo http://voanoticias.wordpress.com) y ya estaremos listos para publicar lo que sea. Su editor es muy similar a cualquier procesador de textos, con la posibilidad de agregar imágenes y videos, así como opciones más avanzadas como encuestas y formularios. El servicio gratuito proporciona hasta 3 GB de espacio para el blog (suficiente para la gran mayoría de usuarios) aunque existen opciones de pago para aumentar la capacidad o incluso convertir el blog en un podcast o video podcast. Aún mejor, existe también la posibilidad de conseguir tu propio dominio al estilo www.nombredetublog.com.

La mejor ventaja de Wordpress.com es el acabado profesional que tiene. Además de los temas gratuitos disponibles existe también una base de temas profesionales de pago que pueden convertir tu blog en una página web empresarial de lo más atractivo. Además hay también una base de extensiones gratuitas para añadirle funciones extra a tu blog, como por ejemplo que tus nuevas entradas se publiquen automaticamente en Facebook y Twitter, o crear un album de fotos bien organizado. La mayoría de estas extensiones y temas agregan un botón más al panel de control para personalizar todas las opciones a tu gusto.

Claro que si quieres tener un control total sobre tu blog o si ya tienes un dominio propio existe una opción más adecuada. En la página web de wordpress.org (no confundir con la anterior terminada en .com) podemos descargar todo el programa que hace funcionar al blog e instalarlo en nuestro propio servidor. Aunque pueda sonar complicado esta es una opción sencilla que sólo requiere saber subir los archivos necesarios a través de un FTP. Una vez configurado (una vez más, cuestión de darle un título y ya está) tendremos acceso a todas las ventajas comentadas anteriormente, pero con la confianza de que se trata de nuestro propio servidor y que podremos modificar todos los detalles a nuestro antojo.

Por último tanto Wordpress.com como Wordpress.org disponen de aplicaciones para la mayoría de smartphones (iPhone, Android, BlackBerry, Windows Phone 7, Palm...) para publicar nuevas entradas desde cualquier lugar o incluso subir una nueva foto.

Existen otros servicios más sencillos y rápidos de usar (Posterous es el ejemplo más claro), pero si lo que buscas es tener un blog o página web personal o empresarial con un aspecto muy cuidado y adaptable a todas tus necesidades, Wordpress es la herramienta que recomiendo a todos los lectores.

XS
SM
MD
LG