Enlaces para accesibilidad

De Soto: la crisis del crédito

  • Voz de América - Redacción

Hernando de Soto es presidente del Instituto de Libertad y Democracia con sede en Lima, Perú.

Hernando de Soto es presidente del Instituto de Libertad y Democracia con sede en Lima, Perú.

“Hay menos pobres de lo que había anteriormente, pero la distancia entre los más ricos y los más pobres sigue siendo demasiado grande”.

El economista peruano Hernando de Soto dijo durante una entrevista en el programa de televisión “Foro Interamericano” de la Voz de América, que la recesión que vive gran parte del mundo industrializado es un fenómeno ajeno para la región.

El director del Instituto para la Libertad y la Democracia (ILD) dijo que Estados Unidos y Europa "están desde hace tres años combatiendo una recesión y no parecen tener mucho éxito".

En su opinión y en la del ILD, “creemos que no es una recesión de origen financiero”, manifestó de Soto, sino que tiene más que ver “con el orden institucional, el conocimiento”. En particular señaló que "gran parte de la recesión es debido a una contracción del crédito, porque la gente no está dando crédito" a las soluciones.

En el caso de Europa la situación que se verifica es que "una enorme cantidad de los créditos recibidos no están ni siquiera registrados en la balanza de pagos, porque la forma en la que la regulación internacional obliga a un país a reportar los dineros recibidos ha sido destorsionada".

Esto ha ocurrido en Grecia, "donde está registrado el dinero que recibe de afuera pero no el que paga" y el resultado es que "las cuentas ya no refleja el verdadero estado de deuda de un país".

Para de Soto es momento en que los políticos tomen las decisiones apropiadas, después de tres años donde los expertos financieros "dieron respuestas de tipo financiero".

El autor de El misterio del capital, experto en diseñar e implementar programas de formación de capital para los pobres, expresó que el socialismo del siglo XXI es aún un modelo nuevo que surge por las desigualdades en los ingresos.

En la actualidad, el crecimiento en Latinoamérica no ha sido parejo lo que ha resultado en un surgimiento de “dirigentes nuevos de las canteras de la izquierda”, explicó de Soto.

Lo que se verifica es que es “un modelo por inventar” pero si en la región “el objetivo es entrar a expropiar a los que tienen y no honrar los compromisos con la inversión, eso va a acabar muy mal”, expresó.

“Ese modelo ya lo hemos visto con el castrismo. Los socialismos fracasados desde la ex unión soviética hasta China,” sentenció.

El economista dijo que la mayoría de los países latinoamericanos no tiene nada que envidiar a los países emergentes como China e India. En el caso de Perú, explicó, el país tiene cifras de crecimiento bastante altas. Sin embargo, manifestó que la brecha de desigualdad en la región sigue preocupante.

“La diferencia de esa desigualdad es que los más pobres no tienen los instrumentos legales para competir en un libre mercado. En todas partes del mundo se cree que hay gente que ha progresado demasiado y otras muy poco. Eso va significar que América Latina va a cambiar sus políticas en algo”, indicó de Soto.

XS
SM
MD
LG