Enlaces para accesibilidad

FMI: crecimiento de A. Latina


Los países de la región que más crecerán en 2011-2012 son Perú, Argentina y Chile. Venezuela tiene el peor pronóstico.

América Latina y el Caribe crecerá en promedio 4,7 por ciento este año y 4,2 por ciento en 2012, pero algunas economías deberán enfrentar “un riesgo significativo” de sobrecalentamiento, según el Fondo Monetario Internacional.

En el documento titulado Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo destacó que en América Latina hay una mayor confianza “en la fortaleza de la recuperación mundial” y “mejores perspectivas para los precios de las materias primas”.

No obstante, el FMI advirtió que "estas condiciones favorables también podrían desencadenar un descalabro en la demanda y el crédito en varias economías. Si no se controlan, podrían ocasionar un posible descalabro".

Como ejemplo de países donde hay indicios de un posible sobrecalentamiento y donde la afluencia de capitales ha generado tensiones para la política económica, el informe cita el caso de Brasil y Colombia, donde el crecimiento del crédito real aumenta de 10 a 20 por ciento por año. Además, en Brasil el crédito per cápita se duplicó en los últimos cinco años, según el FMI.

Otros factores que podrían afectar la región citados por el informe son un abrupta desaceleración de la actividad económica de Brasil, un aterrizaje brusco de la economía china que haga caer los precios de exportación de las materias primas y un alza repentina del precio del crudo tan brusca que afecte el crecimiento global.

“Por último, el recrudecimiento de la aversión mundial al riesgo o el alza inesperadamente rápida de las tasas de interés de Estados Unidos podrían provocar un marcado cambio de dirección de los flujos de capital”, agregó el FMI, “aunque la experiencia durante la reciente turbulencia en la periferia de la zona del euro lleva a pensar que esos trastornos probablemente no serían insuperables”.

Pronósticos por países

Los países con mejor pronóstico para 2011 y 2012 son Perú (7,5 y 5,8 por ciento), Argentina (6,0 y 4,6 por ciento) y Chile (5,9 y 4,9 por ciento).

Venezuela tiene el peor pronóstico con 1,8 por ciento para 2011 y 1,6 por ciento para 2012. Ecuador viene penúltimo en el ranking, con un 3,2 por ciento y un 2,8 por ciento respectivamente.

En el medio están países como Uruguay, con un crecimiento de 5,0 y 4,2 por ciento, México con un 4,6 y 4,0 por ciento, Colombia con un 4,6 y 4,5 por ciento y Brasil con un 4,5 y 4,1 por ciento.

En tanto, los países caribeños crecerán un 4,2 por ciento en 2011 y un 4,5 por ciento en 2012, según el informe. Y los países de América Central crecerán un 4,0 y 4,3 por ciento respectivamente.

XS
SM
MD
LG