Enlaces para accesibilidad

Crece apoyo para DACA y DAPA


Menéndez en defensa de los inmigrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

La Corte Suprema escuchará los argumentos de ambas partes sobre la implementación de DACA y DAPA el próximo 18 de abril.

Legisladores demócratas vuelven a presentar documento en apoyo a las acciones ejecutivas de Obama. Conferencia de alcaldes de EE.UU. también respaldan iniciativa.

Un total de 224 legisladores demócratas del Congreso estadounidense piden a la Corte Suprema desbloquear las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que sacarían de las sombras a cinco millones de indocumentados.

Por segunda vez, este grupo encabezado por los líderes demócratas, Harry Reid y Nancy Pelosi junto al senador Robert Menéndez, presentaron un escrito legalmente conocido como “Amicus Curiae” para respaldar las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración.

Desde que fueron promulgadas no han podido ser implementadas las acciones ejecutivas que amparan la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes (DAPA) y la extensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los legisladores presentaron en el escrito una serie de casos con los que buscan demostrar que “el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones; y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar la Ley Nacional de Inmigración, incluyendo la deportación”, se lee en el documento.

Estos argumentos se presentan a vísperas de que la Corte Suprema escuche los testimonios de ambas partes –el gobierno y el estado de Texas- y que el presidente de la Cámara de Representantes de mayoría republicana, Paul Ryan, apruebe una resolución que autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Obama en nombre de todos los miembros de la Cámara.

Los legisladores consideran que otorgar el poder de discresión al secretario del departamento de Seguridad Nacional para implementar DACA y DAPA “no es una desviación de la obligación de ejecutar fielmente las leyes; más bien, es un cumplimiento de la misma ", se lee en el documento.

De igual amanera, la conferencia de alcaldes de Estados Unidos respaldan la decisión de los legisladores demócratas y se unen al pedido de levantar el bloqueo de DACA y DAPA.

“Implementar las acciones ejecutivas del presidente Obama asegurará que millones de inmigrantes indocumentados que quieren ceñirse a las leyes y pagar sus impuestos estén protegidos de la deportación y sean elegibles para trabajar.

Estas acciones no solo estabilizarán familias y comunidades sino que fortalecerán la economía estadounidense y nuestra seguridad nacional”, dijo en un comunicado la presidenta de la conferencia de alcaldes, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG