Enlaces para accesibilidad

Crece inflación en Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

El notable crecimiento económico que han registrado los países latinoamericanos ha traído consigo un vertiginoso incremento en las tasas de inflación.

Aunque no todos los países han revelado cifras oficiales, los que lo han hecho, en su mayoría, han rebasado la meta propuesta inicialmente y deberán iniciar el 2012 tomando medidas para frenar ese acelerado incremento así deban afectas algunos sectores de la economía local.

Venezuela ostenta el primer lugar con una inflación del 27,6% y un incremento de 33,9% en los precios de los alimentos, por lo que el Banco Central de Venezuela alertó sobre la imperante necesidad de producir más alimentos y productos para bajar los índices inflacionarios ya que esta tendencia persiste en el país desde los años 80. En el 2010 Venezuela cerró con un índice de inflación del 27,2%.

Argentina ocuparía el segundo lugar, aunque no se han revelado aún cifras oficiales. Sin embargo, datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país reseñan una inflación interanual del 9,5%.

Por su parte, Uruguay sorprendió con una inflación del 8,6%, superando su meta del 6% y superando además a otros países como Brasil que cerró el 2011 con una inflación del 6,55% según previsiones de analistas.

En el grupo de los que no superan el 5% de inflación están países como Ecuador, Bolivia, Colombia donde hasta el momento sólo se encuentran cifras acumulativas del 2011 que dan lugar a algunas predicciones.

Bolivia, por ejemplo, tuvo que corregir su estimación de la inflación para 2011 de 3,3% a un 4,3% y su acumulado durante ese mismo año llega al 6,38%, según el Instituto Nacional de Estadística, mientas que en Ecuador algunos analistas promedian la tasa en 3,69%.

Perú registró la tasa de inflación más alta desde 2009 pues gracias al alza en el precio de algunos alimentos y combustibles llegó a un 4,74%.

Finalmente, en Colombia los analistas del mercado proyectan que la inflación se ubicará en 3,5%, aunque la cifra oficial será dada a conocer hasta el próximo jueves.

XS
SM
MD
LG