Enlaces para accesibilidad

Nueva York: diseñan "App" para jornaleros

  • AP

A través de la aplicación los trabajadores llamados "jornaleros" o "esquineros" podrán estar alertas ante contratistas estafadores.

A través de la aplicación los trabajadores llamados "jornaleros" o "esquineros" podrán estar alertas ante contratistas estafadores.

Servirá para evaluar a los contratistas y evitar que los trabajadores inmigrantes se conviertan en víctimas de estafas.

Un grupo de jornaleros hispanos, una artista argentina y varios activistas trabajan en una aplicación para teléfonos celulares que tendrá como objetivo ayudar a los inmigrantes y prevenir el robo de salarios que sufren a menudo.

La aplicación servirá para que los jornaleros puedan avisarse entre ellos sobre contratistas que no pagan lo que prometen o que pagan menos de lo debido.

Se conoce como jornalero a un inmigrante sin empleo fijo que a menudo espera en esquinas de grandes áreas metropolitanas ser recogido por contratistas que necesitan mano de obra ese día.

Muchos jornaleros carecen de contratos y son víctimas de abusos laborales.

"Esto es una especie de 'Yelp' para contratistas", dijo Sol Aramendi, la artista argentina que impulsa el proyecto. "Yelp" es una conocida aplicación usada para evaluar desde restaurantes a tintorerías.

La aplicación será pagada por The Worker Institute at Cornell, el Instituto de los Trabajadores en la Universidad de Cornell.

Aramendi se reúne en la actualidad con distintas organizaciones comunitarias que ayudan a jornaleros en Nueva York y Nueva Jersey para saber qué necesitan y qué elementos quieren en la aplicación.

XS
SM
MD
LG