Enlaces para accesibilidad

Cráter de Siberia confirma cambio climático


NASA: "la región frágil y cambiante del Ártico es hogar de grandes depósitos de metano, un potente gas de efecto invernadero".
NASA: "la región frágil y cambiante del Ártico es hogar de grandes depósitos de metano, un potente gas de efecto invernadero".

Científicos aseguraron que el "cráter del fin del mundo" del norte de Siberia confirma el cambio climático.

El “cráter del fin del mundo” en la península de Yamal en Siberia apareció el mes pasado como consecuencia del cambio climático, según dijeron los científicos, y no por extraterrestres o un meteorito, como se comentaba en las redes sociales.

"El cráter confirma que el cambio climático es real. Lo extraordinario es que este fenómeno a toda vista natural haya ocurrido en un espacio de tiempo tan corto, ante nuestros ojos", dijo Leonid Rijvanov, doctor en Geología por la Universidad de Tomsk (Siberia). "Son consecuencia directa del calentamiento de nuestro planeta que está provocando que se derritan los hielo perpetuos que cubren la tundra siberiana”, añadió.

Rijvanov explicó que el hielo contiene gas metano y se derrite el hielo, ese gas sale, se libera y crea esos agujeros. De acuerdo a un artículo reciente de Nature, “aire en la parte inferior del cráter contenía inusuales concentraciones altas de metano – hasta 9,6% - en las pruebas realizadas en el lugar el 16 de julio”.

La NASA dijo en 2012 que "la región frágil y cambiante del Ártico es el hogar de grandes depósitos de metano, un potente gas de efecto invernadero", escribieron los científicos.

Andrei Plekhanov, arqueólogo en el Centro Científico de Estudios del Ártico en Salekhard, Rusia, dijo que la liberación de metano pudo estar relacionada con veranos inusualmente calurosos de Yamal en 2012 y 2013. "Al aumentar las temperaturas, los investigadores sugieren, permafrost descongelado y se derrumbó, la liberación de metano que había quedado atrapado en el suelo helado.

XS
SM
MD
LG