Enlaces para accesibilidad

El costo de las guerras para EE.UU.


Los costos económicos podrían ascender a $4 billones de dólares, bastante más que lo estimado por el presidente Barack Obama.

El costo de las intervenciones militares de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Pakistán asciende a $3,7 billones de dólares y podría alcanzar $4 billones, una cifra bastante más elevada que la que maneja el gobierno de EE.UU. –de $1 billón de dólares- como argumento para retirar las tropas de Afganistán.

La estimación proviene de un exhaustivo estudio realizado por el Instituto de Estudios Internacionales Watson de la Universidad Brown llamado “los costos de la guerra” (“the costs of war” en inglés), que toma en consideración no sólo el presupuesto asignado al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional, sino también el dinero gastado en contratistas y en asistencia a los países en guerra.

El cálculo también incluye lo que considera “gastos ocultos”, que mide la atención médica y los beneficios otorgados a los veteranos heridos en la guerra. Hasta diciembre de 2010, “Estados Unidos gastó más de $32.000 millones de dólares en atención médica y (beneficios) por discapacidad a más de un millón de veteranos de estas guerras”, según el estudio.

Y el estudio advierte: “Los costos de la guerra no terminan cuando la lucha se detiene. Específicamente, Estados Unidos ha incurrido en obligaciones al luchar estas guerras. Por ejemplo, Estados Unidos está obligado a pagar el futuro cuidado médico y costos por discapacidad a los veteranos. Al igual que en guerras pasadas, los costos médicos y por discapacidad van a llegar a su tope en unos 30 o 40 años, pasando de casi $600.000 millones de dólares a casi $1 billón”.

Estados Unidos también deberá pagar intereses por los préstamos que contrajo para las guerras, y a menos que no los pague “de inmediato”, esos intereses pueden alcanzar $1 billón de dólares para el 2020, de acuerdo a la investigación.

“Hay muchos costos y consecuencias de la guerra que no pueden ser cuantificados, y las consecuencias de las guerras no terminan cuando se detienen las hostilidades”, dijo Neta Crawford, profesora de la Universidad de Boston y coautora del estudio.

Además de medir los costos económicos de las campañas militares de Estados Unidos, los investigadores analizaron los costos humanos, sociales y políticos.

Con respecto a las pérdidas humanas, contabilizaron 6.051 muertes de tropas estadounidenses, 2.300 muertes de contratistas estadounidenses y 18.678 muertes de efectivos de seguridad iraquíes y afganos, entre otras cifras que ascienden a un total de 31.000 muertes de personas en uniforme y contratistas militares.

También estimaron que al menos 137.000 civiles han muerto en Afganistán e Irak, y no incluyeron la cifra de civiles muertos en Pakistán porque la desconocen. Además tomaron en cuenta la cantidad de civiles desplazados por las guerras, calculando más de 7.8 millones de refugiados entre Irak, Pakistán y Afganistán.

“Los costos humanos y económicos de estas guerras continuarán por décadas, con algunos costos elevándose aún hasta mediados del siglo”, según el estudio.

XS
SM
MD
LG