Enlaces para accesibilidad

Costa Rica: condenan a ex presidente


El tribunal lo absolvió sin embargo de las acusaciones por enriquecimiento ilícito.
El tribunal lo absolvió sin embargo de las acusaciones por enriquecimiento ilícito.

Un tribunal envía a la cárcel al ex mandatario Miguel Angel Rodríguez por el delito de corrupción agravada.

Un tribunal en Costa Rica condenó a cinco años de cárcel al ex presidente Miguel Angel Rodríguez por el delito de corrupción agravada.

Rodríguez se vio obligado en 2004 a renunciar a la secretaría general de la OEA tras ser acusado de haber recibido previamente, cuando era presidente de Costa Rica, sobornos de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel.

La jueza Rosaura García, presidenta del tribunal que juzgó al ex mandatario, leyó el fallo según el cual “se declara a Miguel Angel Rodríguez Echeverría instigador responsable del delito de corrupción agravada (...), imponiéndosele la pena de cinco años de prisión".

El dictamen emitido al final de la tarde del miércoles 27 de abril de 2011, lo inhabilita además por 12 años para ejercer cargos públicos, una pena de la que el ex presidente puede descontar el año que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

El Tribunal absolvió a Rodríguez de otros cuatro cargos judiciales por presunto enriquecimiento ilícito por los que la fiscalía le pedía siete años de prisión.

Durante todo el juicio, que comenzó en abril del año pasado, Rodríguez sostuvo que era inocente y denunció que el proceso era un "circo político".

El caso involucró también a otros ocho acusados, entre funcionarios públicos, asesores, abogados y el entonces representante de Alcatel en Costa Rica, Edgar Valverde, a quienes la empresa francesa habría girado sobornos por más de dos millones de dólares. Todos recibieron penas entre 5 y 20 años de prisión.

A principios de este año, Alcatel aceptó pagar en EE.UU multas de $137 millones de dólares para dar por concluido un caso de sobornos llevados a cabo por la firma en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán, entre 2011 y el 2006.

Rodríguez es el segundo ex presidente costarricense condenado por corrupción. El otro fue Rafael Angel Calderón (1990-1994) sentenciado en octubre de 2009 a cinco años de cárcel por peculado.

Calderón fue hallado culpable del reparto ilegal de $8 millones de dólares en comisiones de un préstamo suscrito con Finlandia en 2002.

XS
SM
MD
LG