Enlaces para accesibilidad

Costa Rica pide que Nicaragua pare canal

  • Voz de América - Redacción

Desfile de barcazas en el río San Juan, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Los litigios sobre la soberanía de la zona continúan.

Desfile de barcazas en el río San Juan, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Los litigios sobre la soberanía de la zona continúan.

Nicaragua construye dos canales para conectar el Mar Caribe con el río San Juan a través de una isla que ambos países reclaman como suya. Costar Rica pide parar el dragado.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) analizará este lunes una petición de Costa Rica para que Nicaragua detenga la construcción de dos canales que conecten el Mar Caribe con el río San Juan a través de una isla que ambos países reclaman como suya.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, alega que Nicaragua ha incumplido las medidas cautelares impuestas por la CIJ en 2011 sobre el territorio en cuestión.

Costa Rica alega que el dragado ha causado un gran daño ambiental en un humedal protegido de la zona, hechos que Managua, por su parte, niega.

La CIJ ordenó en 2011 a ambos países que no envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales o civiles en el territorio en disputa, y Costa Rica solicita ahora que se impongan ahora nuevas medidas cautelares.

Costa Rica dice que descubrió los nuevos canales recientemente en imágenes de satélite.

Los representantes nicaragüenses intervendrán el martes y el jueves, según informó la CIJ a principios de mes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG