Enlaces para accesibilidad

Costa Rica critica a Nicaragua por compra de armas a Rusia


El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, espera que la compra de los tanques no signifique el inicio de una carrera armamentista en la región.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, espera que la compra de los tanques no signifique el inicio de una carrera armamentista en la región.

Presidente de Costa Rica señala que es “triste” que países de la región gasten en armamento cuando necesitan recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Nicaragua estaría a punto de recibir un primer lote de tanques rusos modernizados modelo T-721B1 como parte de la cooperación técnico-militar bilateral, así dieron a conocer la prensa local nicaragüense.

Según el “Nuevo Diario” de Managua, el primer lote de 20 máquinas estaría listo para ser enviado.

Al respecto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, salió al frente y criticó la transacción por considerarla inoportuna y sin justificación.

"Más que una preocupación y una amenaza, es un sentimiento de tristeza porque son pueblos que todavía necesitan mucho en temas de desarrollo humano, y somos los países vecinos los que al final de cuentas recibimos las migraciones que resultan de estos procesos incompletos de desarrollo", afirmó Solís durante una rueda de prensa.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti también informó que Rusia enviará a Nicaragua un total de 50 carros de combate por un valor aproximado de $80 millones de dólares.

Además, indicó el medio ruso que la entrega se completaría para fines de año o inicios de 2017.

"Cualquier recurso que se gaste especialmente en armas, en momentos en que éstas no son necesarias porque no hay hipótesis de conflicto que justifiquen una inversión de ese tamaño y equipamiento de tal sofisticación a la región centroamericana me parece que es una mala noticia, cuando podrían estar invirtiendo en su población", agregó el presidente de Costa Rica.

XS
SM
MD
LG