Enlaces para accesibilidad

Costa Rica alerta a Insulza


La Corte a decidió que ninguna de las dos naciones debía ingresar a ese territorio mientras la Corte decida lo correspondiente.
La Corte a decidió que ninguna de las dos naciones debía ingresar a ese territorio mientras la Corte decida lo correspondiente.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió al secretario general de la OEA que el conflicto con Nicaragua sigue latente.

La presidenta costarricense Laura Chinchilla, comunicó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la problemática limítrofe que sigue activa con Nicaragua durante la visita del representante a Costa Rica ante los intensos temporales que azotaron Centroamérica.

La visita de Insulza llevó a la presidenta Laura Chinchilla y a su canciller, Enrique Castillo, a ponerle en conocimiento de lo que el Ejecutivo costarricense considera continuas violaciones por parte de Nicaragua, su vecina del norte, a los acuerdos lanzados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya meses atrás.

El diferendo que sostienen ambas naciones por un territorio al norte de Costa Rica condujo a la Corte a decidir que ninguna de las dos naciones debía ingresar a ese territorio mientras la Corte decida lo correspondiente.

Únicamente dejó a Costa Rica la tarea de vigilar y cuidar los humedales allí situados.

“El incumplimiento que Nicaragua viene haciendo de manera sistemática de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia, dado que la OEA le sigue dando seguimiento a este conflicto”, dijo Castillo.

La decisión de enterarlo tiene que ver con las resoluciones que en su momento emitió la OEA en Washington en dos reuniones de cancilleres. Insulza ya ha estado repetidamente en Costa Rica con ocasión de este diferendo, visitando, in situ, la región.

XS
SM
MD
LG