Enlaces para accesibilidad

Costa de Marfil: ONU se involucra


Las fuerzas de Naciones Unidas participaron de los ataques contra campos de las fuerzas del saliente presidente Gbagbo.
Las fuerzas de Naciones Unidas participaron de los ataques contra campos de las fuerzas del saliente presidente Gbagbo.

Francia dice que sus fuerzas participaron en el ataque contra Gbagbo por pedido de la ONU.

Continúan los combates en Costa de Marfil, este martes 5 de abril de 2011, con fuerte intercambio de fuego de artillería cerca del palacio presidencial en Abiyán.

Fuerzas que respaldan al presidente Alassane Ouattara, el mandatario reconocido por la comunidad internacional, avanzan hacia los pocos restantes baluartes del actual presidente Laurent Gbagbo en su intento por destituir al desafiante gobernante.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Gbagbodebe renunciar inmediatamente para prevenir más derramamiento de sangre y poner fin a la violencia en el país.

En una declaración emitida este martes 5 de abril, el presidente Obama dijo que respalda completamente las acciones de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas y las fuerzas francesas que atacaron a las fuerzas de Gbagbo, para proteger a la población civil.

Por su parte, el bloque de naciones del oeste de África, conocida como ECOWAS por su sigla en inglés, ofreció a Gbagbo una "salida segura y digna", si depone el poder a Ouattara.

En Etiopia, el director de las fuerzas de paz y el consejo de seguridad de la Unión Africana Ramtane Lamamra, dijo que Gbagbo debe dejar el poder y reconocer a Ouattara como presidente.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, dijo a los parlamentarios franceses que las negociaciones está "muy cerca de convencer" a Gbagbo a dejar el país.

Ataque de ONU

El embajador de Ouattara en Francia dijo a una radio francesa que Gbagbo estaba negociando su salida, pero funcionarios del gobierno de Gbagbo negaron el informe.

La misión de las Naciones Unidas (ONU) en Costa de Marfil informó que helicópteros del organismo multinacional hicieron disparos contra dos campos del ejército de Gbagbo, el palacio presidencial y la residencia del mandatario.

Francia dice que sus fuerzas participaron en el ataque a pedido de la ONU. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó que las fuerzas francesas protejan a civiles y que remuevan la artillería pesada de Gbagbo.

XS
SM
MD
LG