Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema defiende cacheo en cárceles

  • Voz de América - Redacción

El tema central del caso fue un hombre arrestado por sospechas de haber cometido un delito menor en el estado de Nueva Jersey.

El tema central del caso fue un hombre arrestado por sospechas de haber cometido un delito menor en el estado de Nueva Jersey.

La Corte Suprema sostiene que las autoridades carcelarias tienen la responsabilidad de asegurar que las prisiones no sean más peligrosas.

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó que la Constitución no protege a los detenidos de ser cacheados si las autoridades no tienen suficientes sospechas razonables de que ocultan algo.

En una decisión de 5 a 4, la Corte Suprema sostiene que las autoridades carcelarias tienen la responsabilidad de asegurar que las prisiones no sean más peligrosas por lo que los nuevos reclusos puedan traer consigo en el cuerpo.

La opinión de la mayoría, escrita por el juez Anthony Kennedy, agrega que las autoridades carcelarias deben tener la capacidad de “establecer soluciones razonables” para los problemas que enfrentan.

El tema central del caso fue un hombre arrestado por sospechas de haber cometido un delito menor en el estado de Nueva Jersey. Al llegar a dos cárceles diferentes, al individuo se le ordenó quitarse la ropa, tomar una ducha obligatoria y someterse a revisión para comprobar si tenía heridas, tatuajes o contrabando.

El hombre dice que los cacheos fueron invasivos y violaron la Cuarta Enmienda de la Constitución, la cual prohíbe los cacheos y las confiscaciones innecesarias. Según alega, las personas arrestadas por delitos menores no deberían ser cacheadas a menos que las autoridades sospechen que está tratando de ingresar contrabando.

La Corte negó el reclamo diciendo que las cárceles han “logrado un balance razonable entre la privacidad de los reos y las necesidades de las instituciones”.
XS
SM
MD
LG