Enlaces para accesibilidad

Corte federal vuelve a limitar abortos en Texas

  • Voz de América - Redacción

Oponentes al aborto se manifiestan en las afueras de las oficinas de Paternidad Responsable, en San Antonio, Texas.

Oponentes al aborto se manifiestan en las afueras de las oficinas de Paternidad Responsable, en San Antonio, Texas.

Un panel de jueces en una Corte de Apelaciones federal reinstauró las restricciones a los abortos en Texas, tres días después de que otro juez en ese estado las había declarado inconstitucionales.

El fallo significa que un tercio de las clínicas donde se practican abortos en Texas no pueden seguir funcionando a partir de este viernes, prohibición que estaría vigente al menos hasta enero del próximo año.

En el centro de la disputa está la restricción de que los médicos que practiquen los abortos deben tener privilegios para ingresar pacientes a hospitales cercanos. En los casos de 12 de las 32 clínicas abortistas de Texas no hay doctores con esos privilegios.

En su fallo de 20 páginas, la corte de apelaciones reconoció que la nueva provisión “puede incrementar el costo de acceso a un proveedor de abortos y disminuir el número de médicos disponibles para realizarlos”.

Sin embargo, el panel dijo que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha establecido que “el efecto incidental de hacer más difícil o más caro un aborto no puede ser suficiente para invalidar” una ley que sirva un propósito válido, “uno que no esté diseñado para impedir ese derecho en sí mismo”.

La organización Planned Parenthood (Paternidad Responsable) dijo que el fallo significa “que los abortos no podrán realizarse en una gran parte de Texas”, y su presidenta, Cecile Richards, agregó en un comunicado que “esta restricción viola los derechos constitucionales de las mujeres tejanas al reducir drásticamente el acceso a un aborto seguro y legal”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG