Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Corte analizará el matrimonio gay

  • Voz de América - Redacción

Bob Sodervick agita una bandera arco iris fuera del Palacio de Justicia de EE.UU. en San Francisco, California 05 de junio 2012.

Bob Sodervick agita una bandera arco iris fuera del Palacio de Justicia de EE.UU. en San Francisco, California 05 de junio 2012.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo y la acción afirmativa de la Universidad de Texas son algunos de los temas que tratará la Corte en este período.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es uno de los temas que la Corte Suprema tratará en este nuevo período de sesiones, iniciado este lunes.

Luego del receso de verano, la Corte deberá tratar dicho asunto en al menos una de las muchas audiencias que tiene pendientes.

Varias cortes federales de menor importancia han declarado inconstitucional una disposición de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que niega beneficios federales en materias de salud e impuestos a parejas del mismo sexo que están casadas legalmente.

La Corte se negó a dar audiencia a la Organización Nacional por el Matrimonio, que está en contra del matrimonio homosexual.

También la Corte tratará la demanda de Abigail Noel Fisher en contra de la acción afirmativa de la Universidad de Texas en Austin, es decir, la política de aplicar un sistema de cuotas para favorecer la admisión de estudiantes de distintas razas.

Fisher, de raza blanca, no fue admitida en dicha universidad, pese a que cumplía con los requisitos, y alegó discriminación por parte de la institución.

La discusión, que está programada para el 10 de octubre, podría sentar un precedente respecto de las políticas de cuotas que se aplican en otras universidades estadounidenses.

Abogados, periodistas y defensores de los derechos humanos interpusieron una demanda para objetar la última versión de la Ley de Vigilancia e Inteligencia Exterior, que permitiría a Estados Unidos escuchar de forma oculta comunicaciones en el extranjero. La discusión de este asunto tendrá lugar en la Corte el 29 de octubre.

La institución también deberá pronunciarse sobre las nuevas leyes de votación que se están aplicando en varios estados.

Otro tema de discusión si las cortes estadounidenses pueden ser usadas por víctimas extranjeras para realizar demandas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas fuera del territorio.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG