Enlaces para accesibilidad

Corte podría impulsar los matrimonios gay

  • Voz de América - Redacción

Una jueza llegó a establecer que la actual legislación permite dos tipos de matrimonio, el de los heterosexuales, con todos los derechos, y el "matrimonio de leche descremada", el de los gays, a los que se los niega.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos parece no oponerse a los matrimonios homosexuales, y probablemente estaría dispuesta a anular una ley federal que niega a los gays casados los mismos beneficios que reciben las parejas heterosexuales.

En los alegatos y cuestionamientos que se hicieron el miércoles en la corte, destaca el tono impuesto por el juez Anthony Kennedy, de que esa ley, conocida como DOMA, la Ley para la Defensa del Matrimonio por sus siglas en inglés, parece entrometerse en el poder de los estados que han elegido reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Otros magistrados dijeron que la legislación actual ha hecho que el gobierno federal reconozca lo que la jueza Ruth Bader Ginsburg llamó dos tipos de matrimonio, el que tiene derechos completos y el "matrimonio de leche descremada", el de los gays, a los que se los niega.

El tono de los argumentos durante los dos días reflejó qué rápido han cambiado las posturas desde que la ley DOMA que protege el matrimonio convencional fue aprobada por amplia mayoría en 1996 y promulgada por el presidente Bill Clinton.

El motivo para aprobar esa ley era "expresar desaprobación moral hacia la homosexualidad", según el informe de la Cámara de Representantes, cuyos extractos leyó el miércoles la jueza Elena Kagan. Una mezcla de murmullos y risas nerviosas se escucharon en la sala tras la lectura de esa cita.

Con lo escuchado en los dos días de audiencia, pareciera que la corte se encamina a una resolución que significaría la reanudación de los matrimonios gay en California.

Los matrimonios homosexuales son legales en nueve estados y en el Distrito de Columbia. Los estados son Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington. En California fueron legales durante menos de cinco meses en el 2008.
XS
SM
MD
LG