Enlaces para accesibilidad

Republicanos cambian reglas para confirmar a juez Gorsuch

  • Voz de América - Redacción

El juez Neil Gorsuch es nominado por el presidente Donald Trump para llenar una vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos.

La mayoría republicana en el Senado estadounidense logró su objetivo y dio paso a la implementación de la llamada "opción nuclear" para someter a votación la confirmación del juez Neil Gorsuch pese al bloqueo de los demócratas.

La medida significa que todos los nominados presidenciales para puestos ejecutivos y cortes federales solo necesitan el voto de una simple mayoría para ser confirmados por los senadores.

El voto para confirmar al juez Gorsuch para la Corte Suprema está previsto para el viernes.

Los demócratas lograron este jueves los votos necesarios para bloquear la confrimación del juez Gorsuch nominado por el presidente Donald Trump para llenar una vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Como se había previsto, los republicanos aprovecharon su mayoría para cambiar las reglas del Senado y eliminar la práctica obstruccionista conocida en inglés como “filibuster” para los nominados a la Corte Suprema, una medida que ha sido llamada la “opción nuclear” dado que erosionará los derechos del partido en la minoría en el Senado.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, planteó un punto de orden para cambiar las reglas "en virtud del precedente fijado el 21 de noviembre de 2013", cuando los demócratas del Senado que estaban entonces en la mayoría hicieron lo mismo para las nominaciones de tribunales inferiores y rama ejecutiva.

La obstrucción de la nominación de Gorsuch y el cambio de reglas es algo que los senadores de ningún partido han dicho que quieren. Pero los demócratas insistieron en que no tienen ninguna opción sino exigir una mayoría de tres quintos para lograr una votación final sobre un nominado para una vacante del máximo tribunal, una vacante que los republicanos impidieron que el presidente Barack Obama llenara el año pasado tras la muerte del juez Antonin Scalia.

“Por primera vez en la historia, estamos considerando un nominado para un asiento robado en la Corte Suprema, y eso solo debería ser razón para culquiera que le importe esta situación rechace este nominado”, dijo el senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, tras hablar durante 15 horas en el pleno del Senado.

“No deberíamos estar considerando un nominado de un presidente que está siendo investigado por conspirar con Rusia para cambiar el resultado de la elección”, indicó Merley.

Pero la enérgica retórica no solo se limita a los demócratas. Los republicanos acusan a los demócratas de ser obstruccionistas ciegos y sin sentido.

“Parece que muchos demócratas decidieron hace mucho tiempo oponerse a cualquiera que sea nominado por el presidente”, dijo el líder de la mayoría Mitch McConnell, un republicano por Ketucky.

“Él (Gorsuch) será confirmado como nuestro próximo juez de la Corte Suprema”, predijo el senador republicano por Texas John Cornyn. “Pero depende de nuestros amigos demócratas determinar cómo ocurre”, agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG