Enlaces para accesibilidad

Empresas no tendrán que pagar por anticonceptivos

  • Voz de América - Redacción

Grupos de mujeres a favor y en contra estuvieron a la espera de la decisión de la Corte Suprema.

Grupos de mujeres a favor y en contra estuvieron a la espera de la decisión de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de EE.UU. falló a favor de la compañía "Hobby Lobby", cuyos propietarios son cristianos evangélicos.

La Corte Suprema de EE.UU. falló a favor de las empresas que debido a sus creencias religiosas se negaban a pagar por anticonceptivos bajo la nueva ley de salud Obamacare.

La demanda fue presentada por la compañía Hobby Lobby, cuyos propietarios son cristianos evangélicos y se ampararon bajo la ley de libertad religiosa para ofrecer este subsidio a sus empleados.

Corte Suprema en contra de uniones

La Corte Suprema dictaminó también que los trabajadores del cuidado de la salud en el hogar que se oponen a estar afiliados a un sindicato no pagarán cuotas sindicales.

El fallo es el resultado de una demanda presentada por un grupo de trabajadores en Illinois.

Con una votación de 5-4, el tribunal sostuvo que los sindicatos violaron los derechos de libertad de expresión y de libertad de asociación, y que pagar las cuotas sindicales sería una violación de la Primera Enmienda de los trabajadores que no son miembros de ningún sindicato.

La Corte Suprema aclaró que el fallo aplica a las compañías que son propiedad de un grupo familiar con una creencia religiosa definida y aplica a cuatro tipos específicos de anticonceptivos, entre los que están la píldora del día siguiente y el dispositivo intrauterino (DUI).

Este es el primer traspié de la nueva ley de salud Obamacare de gran magnitud. Se espera que en los próximos días el gobierno presente algunas regulaciones para ofrecer cobertura a las mujeres que trabajan en compañías que no les ofrezcan subsidio para los anticonceptivos bajo su póliza de seguro médico.

Según Obamacare promulgada en 2010 casi todas las empresas con más de cincuenta empleados incluyan en sus seguros de salud el subsidio de los anticonceptivos.

El veredicto fue con cinco jueces a favor y uno en contra y es la primera vez que la Corte Suprema reglamenta que una empresa privada puede mantener sus puntos de vistas religiosos bajo la ley federal.

XS
SM
MD
LG