Enlaces para accesibilidad

Obama celebra fallo de la Corte a favor del Obamacare

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama acompañado del vicepresidente Joe Biden habla desde la rosaleda de la Casa Blanca sobre el fallo de la Corte Suprema sobre el Obamacare.

El presidente Barack Obama acompañado del vicepresidente Joe Biden habla desde la rosaleda de la Casa Blanca sobre el fallo de la Corte Suprema sobre el Obamacare.

Los jueces se pronunciaron a favor de mantener los subsidios en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, sin importar en qué estado viven o de quién reciben el seguro.

El presidente Barack Obama celebró una decisión de la Corte Suprema de EE.UU., que dictaminó este jueves que la ley de cuidado de salud, conocida también como Obamacare, puede otorgar subsidios para ayudar a la gente de clase media y pobre para comprar un seguro de salud.

"Después de múltiples obstáculos, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible está aquí para quedarse", proclamó Obama desde la Casa Blanca.

"A medida que la polvareda pasa no quedan dudas que esta ley funciona", agregó.

La constitucionalidad de la medida había sido cuestionada por cuatro demandantes, todos de Virginia, que argumentaban en base a la interpretación de una vaga frase en la ley que parece decir que los subsidios solo están disponibles para quienes compren seguros de un mercado o bolsa de aseguradores establecida por el estado.

Pero los jueces se pronunciaron a favor de mantener esa medida por 6-3; estableciendo que los subsidios que reciben millones de personas para pagar sus seguros no dependen del sitio en que viven ni de quién creó la bolsa de aseguradores.

Algunos estados tienen sus propias bolsas de aseguradores, pero la mayoría depende de lo que ofrece el gobierno federal.

Entre quienes reciben subsidios 6,4 millones de personas estaban en riesgo de perder esa ayuda porque viven en estados que no han creado sus propios mercados de seguros.

El subsidio representa una rebaja de 72% en el precio del seguro, equivalente a un ahorro de $270 dólares al mes como promedio.

El resultado es la segunda victoria para el presidente en un desafío ante la Corte Suprema de uno de sus mayores logros como mandatario.

"Este fue un buen día para Estados Unidos", terminó sus palabras.

XS
SM
MD
LG