Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca elogia decisión sobre "Obamacare"


El tema de la cobertura del control de natalidad bajo la ley conocida como "Obamacare" fue eludido por la Corte Suprema de EE.UU.
El tema de la cobertura del control de natalidad bajo la ley conocida como "Obamacare" fue eludido por la Corte Suprema de EE.UU.

"Obviamente estamos complacidos con el anuncio de la Corte Suprema" dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La Casa Blanca se manifestó complacida este lunes por la decisión de la Corte Suprema de eludir la consideración de un caso relacionado con un mandato de la ley de salud conocida como Obamacare, que obliga a los empleadores a proveer seguros que cubran el control de la natalidad.

Aunque la decisión también anuló fallos anteriores que favorecían a la Casa Blanca, el vocero presidencial Josh Earnest, dijo que "permitirá que millones de mujeres en todo el país continúen recibiendo la cobertura de salud que necesitan".

Organizaciones cristianas sin fines de lucro apelaron ante la Corte Suprema un compromiso de 2013 que permitía a las organizaciones que se oponen a proveer seguros que cubran el control de la natalidad, cumplir con la ley sin pagar la cobertura.

Bajo el compromiso los empleadores pueden certificar -en un formulario que envían al gobierno- que por razones religiosas no pueden proveer esa cobertura. El gobierno a su vez pide a los seguros que paguen por la cobertura.

La Corte decidió este lunes devolver el caso a un tribunal menor para que busque un compromiso entre posiciones moderadas expresadas por los demandantes y el gobierno. En una orden separada el máximo Tribunal anuló también seis fallos anteriores de cortes de apelaciones que favorecían a la administración Obama.

En su decisión unánime del lunes los magistrados enfatizaron que: "no han tomado una decisión sobre los méritos del caso. Y en particular no han decidido si el derecho religioso de los demandantes ha sido sustancialmente violado" por el mandato sobre el control de la natalidad.

La muerte en febrero del juez Antonin Scalia, afectó la división ideológica de la Corte Suprema, dejándola con cuatro jueces liberales y cuatro conservadores. Se cree que la decisión de este lunes tiene que ver con el hecho de que no hay una mayoría que apoye o rechace la posición de los demandantes.

La mayoría republicana en el Congreso no quiere nombrar un nuevo juez hasta que asuma un nuevo presidente, una posición que ha sido criticada por la Casa Blanca, que pese a todo ha presentado un candidato para reemplazar a Scalia.

Este lunes, el vocero Josh Earnest reiteró la preocupación de la administración por la demora en el nombramiento de un reemplazo para Scalia.

XS
SM
MD
LG