Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema dividida sobre cupos universitarios para minorías

  • Voz de América - Redacción

Defensores de la acción afirmativa manifestaron frente a la Corte Suprema, en Washington D.C., mientras los jueces escuchaban el caso de Abigail Fischer. Foto A. Scott/VOA.

Defensores de la acción afirmativa manifestaron frente a la Corte Suprema, en Washington D.C., mientras los jueces escuchaban el caso de Abigail Fischer. Foto A. Scott/VOA.

La demandante, Abigail Fischer alega que la política "holística" de admisiones de la Universidad de Texas-Austin viola la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza igual protección bajo la ley.

La Corte Suprema de Estados Unidos parecía dividida este miércoles luego de escuchar argumentos sobre un caso que podría poner fin a los programas de acción afirmativa en escuelas y colegios de la nación.

La demandante, Abigail Fischer, es una joven blanca a la que se le negó ingreso a la Universidad de Texas, en Austin, en 2008. Fischer alega que la política "holística" de admisiones de la Universidad viola la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza igual protección bajo la ley.

La audiencia de 90 minutos este miércoles es apenas la segunda vez que la Corte Suprema escucha un caso relacionado con el sistema de admisiones usado por la escuela para aceptar a un grupo de los estudiantes que solicitan entrar.

En 2013, la Corte envió el primer caso de regreso a una corte federal de apelaciones, la cual falló a favor de la universidad.

Durante los argumentos este miércoles, el juez conservador Anthony Scalia sugirió que los estudiantes afro-estadounidenses, que junto con otras minorías, se benefician de la acción afirmativa, podrían asistir a escuelas con curriculums menos rigurosos.

Jueces de la Corte Suprema de EE.UU. Anthony Scalia es el segundo desde la izquierda en la primera fila.

Jueces de la Corte Suprema de EE.UU. Anthony Scalia es el segundo desde la izquierda en la primera fila.

"No me impresiona el hecho de que la Universidad de Texas pueda tener menos (alumnos) negros. Quizás deba tener menos. No creo que sea razonable pensar que es bueno para la Universidad de Texas admitir tantos (alumnos) negros como sea posible" dijo Scalia.

Gregory Garre, abogado de la Universidad, respondió que los aplicantes de minorías que fueron admitidos por medio del programa de admisiones "holísticas" resultan mucho mejor a la larga que otros estudiantes.

Un 80 por ciento de estudiantes de primer año en la Universidad de Texas-Austin son admitidos automáticamente bajo un programa que reserva cupo para el 10 por ciento de los mejores estudiantes de secundaria del estado, no importa su origen racial.

El 20 por ciento restante es elegido por medio de lo que la escuela llama "un proceso de revisión holístico" que toma en cuenta factores como, resultados de exámenes, actividades extracurriculares, logros, experiencia laboral, estatus socioeconómico, servicio comunitario, responsabilidades familiares y raza.

La demandante en el caso ante la Corte Suprema, Abigail Fischer, que eventuamente se graduó de la Universidad Estatal de Louisiana, dice que se le negó el ingreso a la Universidad de Texas-Austin, en 2008, porque es blanca. La Universidad dice que los estudiantes admitidos ese año bajo el programa de revisión holístico, tenían un puntaje académico de 3,4 en tanto que Fischer tuvo 3,1.

La Universidad dice que la mayoría de los admitidos fueron blancos, no-hispanos, pero que el programa de revisión holística aumentó el porcentaje de estudiantes afro-estadounidenses en 1 por ciento y de hispanos en 2,5 por ciento.

Se espera que la Corte Suprema emita su fallo en junio de 2016.

XS
SM
MD
LG