Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema discute acceso a anticonceptivos

  • Voz de América - Redacción

Grupos de religiosas protestan fuera de la Corte Suprema. La Corte Suprema está dividida.

Grupos de religiosas protestan fuera de la Corte Suprema. La Corte Suprema está dividida.

La Corte Suprema está en la disyuntiva y deberá emitir un fallo en el que se enfrentan el derecho a la salud de las mujeres y la libertad religiosa.

Un tema de vital importancia para las mujeres en edad reproductiva llega a los altos tribunales estadounidenses.

Del veredicto de este miércoles dependerá el acceso a los anticonceptivos subvencionados bajo la ley de salud Obamacare.

Durante la audiencia se examinarán una combinación de siete pleitos, y vendría a ser el cuarto enfrentamiento contra el Obamacare.

La ley señala que los empleadores deben ofrecer un seguro de salud que cubra acceso gratuito a los anticonceptivos y exige que si alguna organización sin fines de lucro, como las iglesias se niegan, deben notificarlo para que el gobierno lo ofrezca.

Esta medida es considerada por los grupos religiosos como un atentado al libre ejercicio de su religión.

De llegar a un empate en la votación de la Corte Suprema quedarán válidas las sentencias inferiores, que también están divididas, y las mujeres deberán esperar un año más para volver a llevar la disputa a los altos tribunales.

Esto es debido a la falta de un juez en la Corte Suprema tras la muerte de Antonin Scalia. Actualmente la Corte Suprema está integrada por cuatro jueces progresistas y cuatro conservadores.

XS
SM
MD
LG