Enlaces para accesibilidad

México se abre a uso recreativo de la marihuana


Un partidario de la legalización del uso recreaciones de la marihuana fuma frente a la Corte Suprema de México, el miércoles, 4 de noviembre de 2015.
Un partidario de la legalización del uso recreaciones de la marihuana fuma frente a la Corte Suprema de México, el miércoles, 4 de noviembre de 2015.

La Corte Suprema de México falló a favor de un grupo defensor del consumo personal de marihuana por cuatros votos a uno.

México abrió el miércoles la puerta a la liberalización de la siembra y uso recreativo de la marihuana, siguiendo los pasos de naciones como Uruguay y algunos estados de Estados Unidos.

La Suprema Corte del país falló a favor de un grupo defensor del consumo personal de la droga.

La histórica decisión de la Corte, por cuatro votos a favor y uno en contra, declaró que la prohibición de la siembra y consumo del cannabis atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de los cuatro individuos que presentaron el amparo. El comercio de la planta, sin embargo, continúa prohibido.

Decenas de personas celebraron la decisión en las afueras de la Corte, en el Centro Histórico de Ciudad de México. Algunos de ellos fumaban marihuana.

Es la primera vez que el máximo tribunal del país toma una decisión de este tipo y sólo protege al grupo que promovió el amparo. Pero abre el camino a una mayor liberalización pues otros ciudadanos podrían apelar al mismo criterio legal.

En Twitter, el "hashtag" #marihuana ocupaba el primer lugar de las tendencias en México.

XS
SM
MD
LG