Enlaces para accesibilidad

Victoria para los sindicatos en la Corte Suprema de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

La Corte Suprema de EE.UU. votó dividida sobre un caso de alto perfil sobre tarifas de los sindicatos a profesores en California.

La Corte Suprema de EE.UU. votó dividida sobre un caso de alto perfil sobre tarifas de los sindicatos a profesores en California.

El caso de los sindicatos es una de varias disputas de alto perfil en las que el fallecido juez Antonin Scalia hubiera inclinado la balanza hacia los jueces conservadores.

Un empate en una votación en la Corte Suprema de Estados Unidos este martes otorgó una victoria a los sindicatos laborales en una disputa de alto perfil sobre su capacidad de cobrar tarifas.

Los jueces estuvieron divididos 4-4 en un caso que consideró si los empleados públicos representados por un sindicato pueden ser obligados a pagar una “parte justa” de tarifas que cubren los costos de negociación colectiva aún sin no son miembros.

La votación dividida deja en efecto el fallo de una corte de apelaciones que respaldó la práctica.

El resultado es una improbable victoria para los sindicatos laborales después que pareció casi cierto que el máximo tribunal fallaría 5-4 para anular un régimen en efecto hace 40 años. La corte está operando con solo ocho jueces después de la muerte del juez Antonin Scalia, quien hubiera votado en contra de los sindicatos.

El caso de los sindicatos es una de varias disputas de alto perfil en las que Scalia hubiera inclinado la balanza hacia un resultado favorecido por los jueces conservadores.

Un grupo de profesores de California respaldado por un grupo conservador dijo que ser forzados a pagar tarifas al sindicato violaba sus derechos de libre expresión de quienes no son miembros que están en desacuerdo con las posiciones del sindicato. Los profesores habían exhortado a los jueces a anular una decisión de la Corte Suprema de hace casi 40 años que permite que los sindicatos cobren las tarifas.

XS
SM
MD
LG