Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema se niega a oír argumentos sobre DACA


La Corte Suprema inicia un nuevo ciclo de sesiones que se espera sea el útimo con solo ocho jueces, lo que representa un bloqueo ideológico que no permite avanzar la resolución de múltiples casos.
La Corte Suprema inicia un nuevo ciclo de sesiones que se espera sea el útimo con solo ocho jueces, lo que representa un bloqueo ideológico que no permite avanzar la resolución de múltiples casos.

Una vez más queda en el limbo la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que beneficiaría a miles de indocumentados.

En antesala a la primera sesión de audiencias, correspondiente al 2016-2017, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que no considerará una petición de la Casa Blanca para revivir dos propuestas de alivio migratorio conocidas como DACA y DAPA.

De esta manera quedan intactas las resoluciones anteriores de cortes menores que impiden la implementación de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que otorga amparo a miles de jóvenes inmigrantes que enfrentan órdenes de deportación y a sus padres.

“Es decepcionante que la corte se haya rehusado a remediar su falla inicial a comienzo de año cuando bloqueó 4 a 4 su decisión. Ahora continúa rechazando una regulación en este caso crítico que deja al país en el limbo sobre la legalidad de la iniciativa del presidente Obama, la cual es similar a las muchas impuestas a discreción por sus antecesores, entre ellos el notable Ronald Reagan”, expresó el presidente de MALDEF, Thomas A. Sáenz.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema decidió por una votación de cuatro a favor y cuatro en contra mantener las decisiones de las cortes distritales a lo que Obama declaró estar también“decepcionado” en esa oportunidad.

Del mismo modo, la coalición nacional de “dreamers” o soñadores emitió un comunicado en el que expresan su malestar por la decisión de la Corte Suprema y hacen un llamado al presidente Obama y al nuevo que llegue a la Casa Blanca para que “no esperen a las cortes o al Congreso” y hagan ejercer su poder para permitir a los jóvenes soñadores cumplir sus sueños.

“Él o ella pueden aún administrar un sistema que sea humano y mantenga a las familias juntas, no uno que premie a las prisiones por encarcelar inmigrantes o deportar padres que trabajan muy duro”.

La Casa Blanca expresó su decepción ante la decisión de la Corte.

"No hay impacto práctico en términos de la implementación de esta política, y por supuesto eso es una espada de doble filo", indicó el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.

XS
SM
MD
LG