Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema deroga restricciones al aborto en Texas

  • Voz de América - Redacción

Desde que esa ley entró en efecto, casi la mitad de las 40 clínicas abortistas del estado han tenido que cerrar,

Desde que esa ley entró en efecto, casi la mitad de las 40 clínicas abortistas del estado han tenido que cerrar,

Los jueces decidieron que una ley en Texas supone una “carga indebida” e inconstitucional contra las mujeres que desean realizar abortos.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó este lunes una ley que en Texas obligó al cierre de más de la mitad de clínicas abortivas y que había sido aplicada de forma similar en otros estados conservadores.

Los magistrados votaron 5-3 a favor de las clínicas tejanas que consideraron que la lay establecía regulaciones indebidas que buscaban hacer más difícil el abortar.

El magistrado Stephen Breyer dijo en nombre de la mayoría de la Corte que tales restricciones son médicamente innecesarias e inconstitucionales en cuanto a que limitan los derechos de las mujeres al aborto.

La ley de Texas exigía que los doctores que realizan los abortos tuvieran privilegios para admitir a pacientes en hospitales cercanos a las clínicas de abortos en caso de emergencia y que las clínicas, usualmente pequeñas, contaran con el costoso equipo de emergencia que normalmente solo tienen los hospitales grandes.

Texas aprobó la ley en 2013 y la defendió argumentando que era necesaria para proteger a las mujeres y asegurarse que estas sean atendidas en lugares medicamente seguros.

Los defensores de los derechos al aborto rechazaban ese argumento asegurando que lo único que buscaba esa ley era disminuir los 70.000 abortos que las mujeres tejanas demandan cada año.

Desde que esa ley entró en efecto, casi la mitad de las 40 clínicas abortistas del estado han tenido que cerrar y más lo hubieran hecho si la ley hubiera confirmada.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG