Enlaces para accesibilidad

Obama: "El país ha cambiado para mejor"

  • Voz de América - Redacción

John Lewis, izquierda, abraza a su pareja Stuart Gaffney muy complácidos al enterarse del fallo de la Corte Suprema

John Lewis, izquierda, abraza a su pareja Stuart Gaffney muy complácidos al enterarse del fallo de la Corte Suprema

Corte Suprema otorga los mismos derechos a las parejas homosexuales legalmente casadas incluso el migratorio y desestima la "Proposición 8" que prohibía las bodas gay en California.

El presidente Barack Obama aplaudió la decisión de la Corte Suprema al derogar una sección de la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) y desestimar la "Proposición 8" de California que prohibía las bodas entre personas del mismo sexo.

Obama consideró que el fallo "es una victoria para las parejas que han luchado por mucho tiempo por un trato igualitario bajo la ley, para los niños a los que el matrimonio de sus padres ahora será reconocido como legítimo".

La "Corte Suprema ha corregido un error y nuestro país es mejor a causa de ello", añadió el mandatario en un comunicado.

Con la doble victoria para las parejas homosexuales los matrimonios gays tienen los mismos derechos federales que las parejas heterosexuales.

Una provisión de DOMA, que impedía que las parejas gay recibieran beneficios en temas de impuestos, seguros de salud y retiro, queda por tanto sin efecto.

Las parejas homosexuales casadas pueden ahora deducir sus impuestos, cobrar compensaciones si eran miembros del Ejército e incluso tienen derecho a reclamar los mismos derechos migratorios, entre otros beneficios.

Obama también señaló que ha pedido al secretario de Justicia que trabaje con su equipo para que revise los estatutos federales relevantes que aseguren esta decisión, incluyendo sus implicaciones para los beneficios y obligaciones federales y para que sean implementados "rápida y fácilmente".

El segundo fallo de la Corte Suprema responde a una demanda contra la "Proposición 8" de California donde ahora tendrá que volver a realizar bodas entre parejas del mismo sexo.

El presidente Obama asimismo reiteró que esta decisión no cambia la forma cómo las instituciones religiosas definen y consagran el matrimonio, "eso siempre ha sido su derecho".

El miércoles se vivió un gran ambiente de celebración afuera de la Corte Suprema de Justicia y en las instalaciones de las cortes en varios estados del país

Cinco jueces votaron a favor y cuatro en contra en el primer fallo. El juez Anthony Kennedy escribió la opinión de la mayoría.

Minutos después la Corte Suprema deliveró en un segundo caso y desestimó la "Proposición 8" que prohibía las bodas gay en California.

El número de estados que permiten los matrimonios de parejas del mismo sexo en Estados Unidos se ha duplicado de seis a 12 en menos de un año, pero 30 estados todavía tienen prohibiciones al respecto como parte de sus constituciones.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG