Enlaces para accesibilidad

Corte de Texas suspende ejecución de nicaragüense


Un miembro del Centro de Derechos Humanos de Nicaragua muestra un cartel con la foto de Bernardo Tercero, durante una protesta en Managua.
Un miembro del Centro de Derechos Humanos de Nicaragua muestra un cartel con la foto de Bernardo Tercero, durante una protesta en Managua.

Bernardo Albán Tercero fue condenado a muerte por el asesinato del estadounidense Robert Berger en 1997. Sus abogados alegan incompetencia mental para Tercero que tenía 17 años al momento del crimen y había entrado ilegalmente al país.

La Corte Criminal de Apelaciones de Texas suspendió el martes la ejecución de un nicaragüense convicto por el asesinato de un profesor de escuela secundaria de Houston durante un asalto a una lavandería hace más de 18 años.

Bernardo Albán Tercero, de 39 años debía ser ejecutado mediante inyección letal el miércoles por la noche. Pero en una breve orden, la máxima corte criminal texana emitió una orden de suspensión luego que abogados de la defensa alegaron que un testigo de la fiscalía en el juicio de Tercero en el 2.000 mintió en su declaración.

La Corte de Apelaciones devolvió el caso a la Corte del Condado Harris para revisar la afirmación de la defensa y dijo que la suspensión permanecería vigente hasta que la apelación sea resuelta.

Albán Tercero fue declarado culpable de haber disparado fatalmente a Robert Berger de 38 años, en una lavandería en seco de Houston en marzo de 1997, cuando entró a robar el establecimiento. Los fiscales dicen que el nicaraguense estaba en Estados Unidos ilegalmente cuando ocurrió el hecho.

Albán Tercero dice que la muerte de Berger ocurrió accidentalmente cuando éste lo confrontó durante el robo y la pistola se disparó cuando ambos forcejeaban.

Los abogados del nicaragüense tienen pendiente otra apelación ante un juez federal en Houston, donde alegan que su cliente no es mentalmente competente para ejecución. Esa apelación aún no había sido respondida cuando la corte estatal detuvo la ejecución.

En Nicaragua el gobierno del presidente Daniel Ortega pidió clemencia al gobernador de Tejas Greg Abbot, para Albán Tercero. Un vocero del gobernador dijo que las cortes estatal y federal han rechazado las apelaciones del reo por lo menos cinco veces.

Contra la ejecución del ciudadano nicaragüense también se han pronunciado altas autoridades de la iglesia católica de la nación centroamericana y el representante de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, Denis Moncada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido que se respete la vida de Albán Tercero, indicando que no se respetaron sus derechos fundamentales, porque era menor de edad cuando ocurrió el crimen.

XS
SM
MD
LG