Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema invalida juicio contra exgobernador de Virginia


El exgobernador Bob McDonnell junto a su esposa, Maureen, de la que se separó durante el juicio.
El exgobernador Bob McDonnell junto a su esposa, Maureen, de la que se separó durante el juicio.

Aunque la Corte dejó abierta la posibilidad de un nuevo juicio por corrupción al exgobernador Bob McDonnell, este sería difícil de hacer nuevamente.

La Corte Suprema de Justicia invalidó por unanimidad el juicio por corrupción al exgobernador de Virginia, Bob McDonnell, quien fue encontrado culpable de aceptar para él y su familia más de $165.000 en regalos y préstamos.

Los jueces fallaron a favor de McDonnnell quien dijo no haber hecho ningún acto oficial para beneficiar al presidente de Star Scientific Inc., Jonnie Williams, cuando este promovía un suplemento dietético.

Según el exgobernador, simplemente atendió de forma rutinaria a Williams ayudándole a organizar reuniones y siendo anfitrión de eventos.

McDonnell y su esposa, Maureen, fueron hallados culpables en 2014, y el exgobernador estaba a punto de entregarse para cumplir la pena cuando la Corte Suprema decidió estudiar su caso.

El magistrado presidente, John G. Roberts, dijo en su opinión que “no hay duda que este caso fue desagradable; puede que sea peor que eso. Pero nuestra preocupación no son las relumbrantes historias de Ferraris, Rolexes y trajes de fiesta, sino las implicaciones legales de interpretaciones más amplias que se quieran hacer de la ley federal sobre sobornos”.

Los regalos que recibió McDonnell y su familia —un reloj Rolex, vacaciones, pagos parcial de la recepción de bodas de su hija, entre otros—no están prohibidos por la ley de Virginia, pero los fiscales argumentaron que fueron parte de un arreglo entre el gobernador y Williams.

Aunque la Corte dejó abierta la posibilidad de un nuevo juicio, este sería difícil de hacer nuevamente.

XS
SM
MD
LG