Enlaces para accesibilidad

Corte admite demandas contra Obamacare

  • Voz de América - Redacción

Edificio de la Corte Suprema en Washington, donde se estudiarán dos demandas contra el Obamacare.

Edificio de la Corte Suprema en Washington, donde se estudiarán dos demandas contra el Obamacare.

La Corte Suprema de Justicia acepta analizar dos demandas contra la ley de salud del presidente Obama que obligan a las empresas a proporcionar anticonceptivos a sus empleados.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó estudiar dos demandas contra la ley de salud del presidente Barack Obama interpuesta por empresas que bajo objeciones religiosas disputan la obligación a proporcionar métodos anticonceptivos a sus empleados.

Los magistrados de la Corte dijeron que analizarán el tema que ha dividido a las cortes de primera instancia, donde se han tratado unas 40 demandas de parte de organizaciones con fines de lucro que piden ser dispensadas de cubrir parcial o totalmente sus obligaciones en este tema.

Específicamente, la Corte Suprema considerará dos casos. Uno interpuesto por la empresa Hobby Lobby Inc. de Oklahoma, que tiene 13.000 empleados, el cual ganó; y otro de la empresa Conestoga Wood Specilties Corp, de Pensilvania, que cuenta con 950 personas, rechazada por una corte de menor instancia.

Los empleados de Hobby Lobby, una tienda de manualidades, escuchan música religiosa en las tiendas, reciben asesoría espiritual gratis pero la empresa no acepta pagar por anticonceptivos basados en sus creencias religiosas.

Consestoga Wood es una empresa familiar cuyos dueños son menonitas y tampoco aceptan, por ser un tema de conciencia, proporcionar anticonceptivos que “eviten la implantación de un embrión humano en el útero”.

La Corte tendrá que establecer los límites a los principios reconocidos en su decisión de 2010, Ciudadanos Unidos, que reconoce los derechos de las corporaciones a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda. El tema ahora es si las corporaciones tienen también el derecho a la libertad religiosa.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG