Enlaces para accesibilidad

Corrupción se expande en Latinoamérica


Un niño haitiano transporta alimentos de la ayuda internacional. Haití es el peor país de Latinoamérica en niveles de corrupción.
Un niño haitiano transporta alimentos de la ayuda internacional. Haití es el peor país de Latinoamérica en niveles de corrupción.

Haití volvió a ser el peor país de la región en materia de corrupción, ocupando el lugar 168 entre los 180 países considerados.

Un informe dado a conocer este martes por la organización Transparencia Internacional en Berlín en base a los resultados del estudio 2009, revela que Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo. En general la región Latinoamericana no resultó con buena puntuación, lo que para la institución "indica que la corrupción se encuentra gravemente extendida" en América Latina.

Haití volvió a ser el peor país de la región en materia de corrupción, ocupando el lugar 168 entre los 180 países considerados, con un registro del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de apenas 1,8 por ciento. Mientras tanto Venezuela se ubicó en el lugar 162 con un 1,9 por ciento.

En el otro extremo se ubicaron Chile y Uruguay, considerados como mejor países de la región en materia de corrupción, seguidos de Costa Rica y Cuba.
Por su parte Nueva Zelanda fue considerada como el país más transparente del mundo, tiene un IPC de 9,4, de acuerdo con el estudio.

Según revela el informe de Transparencia Internacional, en su estudio 2009, otros países con bajas puntuaciones en la región son: Bolivia, que se ubica en el puesto 120, Nicaragua, más abajo en la posición 130 junto a Honduras, Ecuador cae más incluso y se ubica en la posición 146, en tanto Paraguay en el puesto 154 es de los peores de la región sólo superado por Venezuela y Haití

De acuerdo con Transparencia Internacional, los países de la región que ocupan los lugares más bajos también presentan "altos niveles de pobreza y requieren urgentemente instituciones sólidas y transparentes que puedan facilitar su más que necesario desarrollo económico".

Sin embargo también hay excepciones, dado que países como Venezuela, o incluso Argentina que ocupa la posición 106, no pueden ser incluidos entre países pobres.

Respecto a países que son considerados economías líderes en la región, como Brasil, Perú, Colombia y México, el veredicto de Transparencia Internacional se basa en que "todos estos países deberían convertirse en referentes de la lucha contra la corrupción” pero sin embargo “se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y del estado".

El informe regional de Transparencia Internacional también hace mención a los problemas de la libertad de prensa en la región y su impacto en la lucha contra la corrupción.

"Los periodistas de América Latina se enfrentan a un entorno cada vez más restrictivo, y varios países han sancionado o propuesto leyes destinadas a silenciar al periodismo crítico, lo cual atenta contra la libertad de prensa en general y la posibilidad fundamental de denunciar la corrupción y su impacto", dice finalmente el texto elaborado por Transparencia Internacional.

XS
SM
MD
LG