Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Corresponsales obligados a firmar “carta de buena conducta”


Reporteros sin Fronteras denuncian esta decisión por considerarla una obstrucción al ejercicio de la libertad de prensa.
Reporteros sin Fronteras denuncian esta decisión por considerarla una obstrucción al ejercicio de la libertad de prensa.

El documento establece que de no cumplir con ciertas normas durante la cobertura de las elecciones parlamentarias se les quitará su acreditación de prensa.

El gobierno de Venezuela hizo firmar una llamada "carta de compromiso" a los corresponsales extranjeros que se aprestan a cubrir las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre.

En el documento,preparado por el ministerio de Comunicaciones (MINCI) se establecen ciertas regulaciones en la manera cómo los periodistas deben hacer su trabajo lo que ha sido considerado por la organizaci n Reporteros sin Fronteras una violación a la libertad de prensa y una "censura intolerable".

En la carta de "buena conducta" piden a los corresponsales comprometerse “a no manipular imágenes, audios o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos”, “a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio […] y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz”.

El documento establece que de no cumplir los requerimientos se cancelarán las acreditaciones de los corresponsales con lo que ya no podrán ejercer la profesión en Venezuela.

“Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable", denunció Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

"Pedimos al gobierno de Venezuela que no obstaculice el trabajo de la prensa, en particular el de los corresponsales extranjeros. Las autoridades venezolanas deben respetar sus compromisos nacionales e internacionales", añadió Colombié.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG