Enlaces para accesibilidad

Correa visita Bélgica


Correa viaja para promocionar un proyecto que mantendría el petróleo en Ecuador.
Correa viaja para promocionar un proyecto que mantendría el petróleo en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá a una conferencia sobre cambios en Latinoamérica y socialismo del siglo XXI.

Este 26 y 27 de noviembre, el presidente ecuatoriano Rafael Correa visitará Bélgica para participar en la Conferencia “Procesos de Cambios en América Latina y Socialismo del Siglo XXI”, en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva. A este encuentro asistirán estudiantes y la comunidad académica.

Este encuentro ha causado mucho interés ya que hasta el momento quien ha tomado siempre la palabra desde América Latina para referirse al llamado Socialismo del Siglo XXI es Hugo Chávez, y esta vez lo hará el presidente ecuatoriano.

El viaje presidencial pretende promocionar el proyecto Yasuní ITT, para mantener el petróleo en tierra y lograr la cooperación de los países desarrollados con donaciones para llevarlo a cabo.

También se tratará el tema de la integración de Latinoamérica y su relación con la Unión Europea y se hablará de la libre movilidad que practica el gobierno de Ecuador, ratificando el Memorando de Entendimiento de Cooperación en materia Consular y Migratoria que protege los derechos de los ecuatorianos migrantes. Éste es el único país de la UE con el que Ecuador mantiene ha llegado a un acuerdo amplio en esta área.

El primer mandatario se reunirá con representantes del gobierno belga, y después, el 30 de este mes viajará a Estoril, Portugal, a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El presidente Correa no participará de la reunión del Consejo Nacional de Defensa de Unasur que será el viernes 27 en Quito, y en su lugar estará el canciller Fander Falconi.

Crisis energética
Ecuador no ha logrado superar la crisis energética que continua afectando a la población con racionamientos diarios de entre 2 y 3 horas ya que la represa que abastece el 35 por ciento del consumo nacional, la de Paute, no logra aumentar su caudal, las lluvias han sido escasas y la sequía afecta a gran parte de la región.

El gobierno emprendió una campaña de ahorro de energía y ofreció como parte de la solución el reparto de diez millones de bombillas ahorradoras que según mencionan los expertos ayudaría a cerca de 50.000 personas y equivale a una central de 50 megavatios.

El presidente anunció la compra de 3,5 millones de bombillas a Cuba y el resto a China, aunque el primer millón y medio llegó proveniente de Venezuela y ya están siendo repartidos a la población de menores recursos económicos.

China, Cuba y Venezuela serían los proveedores de estas bombillas según se anunció. El presidente mencionó que los ecuatorianos podrán vivir una Navidad con luces aunque por lo visto las velas continuaran su venta en los próximos días.

XS
SM
MD
LG