Enlaces para accesibilidad

Correa mantiene demanda contra diario


La demanda afecta al director, dos subdirectores y el editor de opinión de El Universo, Emilio Palacio.
La demanda afecta al director, dos subdirectores y el editor de opinión de El Universo, Emilio Palacio.

El presidente de Ecuador mantiene una demanda penal contra el director del periódico crítico El Universo, al que acusa de difamación.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no retirará la demanda por injurias que reclama una indemnización de $80 millones de dólares y tres años de cárcel para el director del diario El Universo, mientras que no "rectifique" lo dicho en su contra, según una carta enviada a la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra).

"Para que esa demanda quede anulada, solo basta que los periodistas y directivos reconozcan que faltaron a la verdad", señala la misiva del presidente.

Wan Ifra había pedido al mandatario el retiro de la demanda alegando que “los funcionarios públicos o personas públicas deben estar dispuestos a tolerar niveles más altos de crítica” y que “es absolutamente inapropiado recurrir a acciones penales para tratar casos de difamación. La adjudicación de indemnizaciones de niveles razonables, por la vía civil, corresponde a un desagravio adecuado y conveniente en casos comprobados de calumnia”.

El esa misma carta hacia el presidente, la asociación periodística insiste “en que las sanciones y penas requeridas por las supuestas ofensas son absolutamente desproporcionadas”.

La demanda afecta al director, dos subdirectores y el editor de opinión de El Universo, Emilio Palacio a raíz de una columna en que Palacio llamó "dictador" al mandatario socialista y lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.

Un mes antes, Correa había presentado otra querella por $10 millones de dólares contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano", a quienes acusa de "daño moral".

A mediados de junio, el equipo de El Universo, uno de los diarios más influyentes de Ecuador, envió una petición de anulación del proceso por falta de competencia en el caso.

El portavoz de comunicación del presidente, Fernando Alvarado, aseguró que la causa judicial iniciada por Correa no es por "desacato”, sino por "injuria".

Contra la prensa

El Universo pertenece a un sector de la prensa ecuatoriana con el que Correa mantiene un enfrentamiento por considerarlo un "poder fáctico, mediocre y corrupto".

El periodista radiofónico ecuatoriano Walter Vite Benítez fue sentenciado el pasado mayo a un año de prisión por cargos de difamación criminal derivada de un comentario crítico sobre el alcalde de la localidad en la que trabaja que había realizado hacía tres años, según informa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que pidió a las autoridades ecuatorianas la liberación de Vite y adaptar la ley de prensa del país al cumplimiento de las normas internacionales sobre libertad de expresión.

En abril de 2011, el gobierno ordenó el cierre de la emisora de radio provincial Voz de la Selva Esmeralda Oriental Canela, conocida por su cobertura crítica de las autoridades locales.

La radio había apelado la orden de cierre de la estación por acusaciones falsas de administración, según investigaciones del CPJ. La apelación estaba pendiente cuando la policía la cerró.

XS
SM
MD
LG