Enlaces para accesibilidad

Correa normaliza relación con EE.UU.


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dialogará con el encargado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dialogará con el encargado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

El presidente de Ecuador afirmó en un programa televisado que busca nombrar pronto nuevos embajadores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confió este domingo en que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se normalicen lo "más rápidamente posible", tras la expulsión de embajadores originada en un cable divulgado por WikiLeaks.

"Pronto, ojalá, se nombren los nuevos embajadores" en un proceso "de dos o tres meses" dijo el mandatario al canal Telerama.

Si bien, el mandatario se mostró firme al advertir que tomará medidas drásticas contra quien o quienes se atrevan a jugar con la soberanía y dignidad del país, mientras aclaró, que la diplomática estadounidense Heather Hodges, no fue expulsada, sino declarada persona no grata.

Manifestó que las relaciones con Washington aún son "buenas", y sostuvo que si bien "se han afectado con esto" es un "impasse que nadie buscó". "Lo mejor para nuestros dos pueblos es superarlo lo más rápidamente posible", agregó Correa, insistiendo en que "las relaciones no están rotas, siguen las relaciones comerciales (...) siguen las embajadas a nivel de encargados de negocios, sigue todo".

La ex - embajadora de Estados Unidos en Ecuador, fue declarada persona no grata el pasado 5 de abril, tras revelarse unos cables secretos donde la funcionaria indica que el canciller Ricardo Patiño sería el nexo del Gobierno ecuatoriano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el informe añade que Correa habría nombrado al general Hurtado como comandante General de la Policía Nacional, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”.

Dos días después, Washington tomó represalia e hizo lo mismo con el embajador de Ecuador, Luis Gallegos.

Reunión con Valenzuela

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dialogará con el encargado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, sobre la designación de nuevos embajadores.

XS
SM
MD
LG